Fibrilación auricular en pacientes con ictus isquémico en Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez. Año 2017

Luis Enrique Moreno Peña, Idalia Teresita Hernández Hervis, Raúl Moreno Peña, Gladys García Peñate, Ricardo Suárez Pozo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se realizó un estudio observacional transversal en pacientes con fibrilación auricular ingresados con ictus isquémico en la sala de neurología en el Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez el año 2017.
Objetivo: caracterizar la fibrilación auricular  en estos pacientes en relación con edad y sexo, factores de riesgo, tipo de fibrilación y factores de riesgo de embolismo.
Materiales y métodos: el universo del estudio fue   de 40 pacientes con fibrilación auricular e ictus isquémico. Durante el ingreso a los pacientes y/o sus familiares se les aplicó una encuesta para la obtención de la información.
Resultados: predominó el grupo de edades de 75-84 años y el sexo masculino con el 50% y 70 % respectivamente. Los factores de riesgo más frecuentes en los pacientes con fibrilación auricular  e ictus isquémico fueron la hipertensión arterial y edad mayor de 75 años con 85% y la insuficiencia cardiaca con 70%. La   fibrilación auricular más frecuente fue la diagnosticada por primera vez con 55 %.   Según la respuesta ventricular predominó la fibrilación auricular con respuesta ventricular rápida con 75%. Los factores de riesgo de embolismo predominantes fueron la hipertensión arterial y la edad ≥ 75 años con 85% seguida de la insuficiencia cardiaca con 70%.
Conclusiones:
la fibrilación auricular  en los pacientes con ictus isquémico predominó en hombres mayores de 75 años, hipertensos con insuficiencia cardiaca y en la mayoría de los pacientes se realizó el diagnóstico de la fibrilación auricular durante el ingreso con ictus isquémico.

Palabras clave

fibrilación auricular, riesgo de embolismo, ictus isquémico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.