Diseño de Intervención Educativa sobre efectos nocivos del tabaco. Consultorio No 10. Policlínico “Manuel Piti Fajardo”. Cárdenas. 2016

Catalina Adelina Serrano Díaz, Arianna Herrera Gaytán, Violeta Robles Mirabal, Tania Barrios Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Se considera la mayor epidemia en el siglo XX, favorecida por la diversidad de factores complejos que estimulan el hábito constituyendo un reto de la Salud Pública mundial el lograr disminuirlo.

Objetivo: diseñar una intervención educativa para incrementar conocimientos sobre los efectos nocivos del tabaco.

Materiales y métodos: investigación de Desarrollo en Sistema y Servicios de Salud que clasifica como un estudio, observacional, descriptivo, transversal, que se inserta en el Programa Ramal Enfermedades Crónicas no Transmisibles. El universo de estudio144 pacientes fumadores comprendidos en las edades de 19 años y más, la muestra 48 pacientes, seleccionada por muestreo simple aleatorio.

Resultados: incidencia de fumadores en  edades de 60 años y más en el sexo masculino y los  grupos de edades de 30 a 39 años del femenino, predominan los niveles técnico medio y preuniversitario, la edad de comienzo en edades de 15 a menos de 20 años  correspondiéndose la  presencia del hábito familiar  con la edad de comienzo. Es significativa la asociación de hipertensión arterial en ambos sexos, en el sexo femenino el comportamiento de la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y la enfermedad obstructiva crónica ocupan lugares relevantes. Los motivos que condicionan el hábito de fumar son: la reducción de tensión, la manipulación y el esparcimiento y los conocimientos acerca de los efectos nocivos del tabaco son adecuados.

Conclusiones: los pacientes no tienen percepción de riesgo aunque solicitan ayuda profesional. Se diseñó la propuesta de intervención educativa.


Palabras clave

efectos nocivos; tabaquismo; percepción de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.