Caracterización clínico-epidemiológica de los pacientes ancianos diabéticos con discapacidad funcional

Yanet Carmona Denis, Luís Enrique Moreno Peña, Lisett Méndez Fleitas, Carmen Rosa Escalona Robaina, Juan Alberto Ortega Peñate

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el senescente. Se ha notado un gran incremento en los últimos años debido al aumento de la sobrevida de la población mundial, no hay correspondencia entre la atención que se presta en las unidades de salud  a los ancianos diabéticos y la alta repercusión que tiene en su funcionabilidad, lo cual atenta contra su calidad de vida.
Objetivo: determinar la  relación existente  entre  la  diabetes  y la discapacidad en  los ancianos,  así como entre la funcionalidad y tiempo de evolución de la enfermedad, enfermedades asociadas y alteraciones en la esfera psicoafectiva.
Material y método: se realizó un estudio  observacional descriptivo de corte transversal que incluyo 141 pacientes diabéticos mayores de 60 años pertenecientes al área de salud de Ceiba Mocha que cumplían los criterios de inclusión, en el período comprendido de octubre del 2013, hasta diciembre del 2014.
Resultados
: más de la mitad de los pacientes evidenciaron alteración de la funcionabilidad. La obesidad y la hipertensión fueron las enfermedades asociadas que predominaron en los diabéticos con alteración funcional. Se evidenció un mayor número de pacientes con alteración funcional en aquellos de 10 a 15 años de evolución  de la enfermedad. Un alto por ciento de los pacientes con alteración funcional evidencio depresión y deterioro cognitivo leve.
Conclusiones
: de los pacientes diabéticos estudiados el grupo de edad más afectado fue el de 70 a 79 años, seguido del de 60 a 69. El sexo  femenino fue el que más predominó. Más de la mitad de los pacientes estudiados evidenciaron alteración funcional predominando  en aquellos pacientes con mayor tiempo de evolución de la enfermedad.

 

Palabras clave

diabetes mellitus, funcionabilidad, discapacidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.