Caracterización clínica de la tuberculosis en el municipio de Matanzas. Año 2010-2014

Yanet Carmona Denis, Luis Enrique Moreno Peña, Lisett Méndez Fleitas, Carmen Rosa Escalona Robaina

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la tuberculosis  es la más antigua de las pandemias y causa alrededor de 1,7 millones de muertes y 9 millones de casos nuevos cada año constituyendo una enfermedad remergente en cuba por lo cual se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el municipio de Matanzas en el período comprendido entre enero 2010 a diciembre del 2014.
Objetivo: determinar el comportamiento clínico de la tuberculosis.
Materiales y métodos: el universo del estudio fue el total de 41 pacientes con diagnóstico de tuberculosis en el municipio de Matanzas en el periodo estudiado y los datos fueron obtenidos del departamento de estadística del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología. 
Resultados: predominó el sexo masculino con el 87,8% de los pacientes  y el grupo de edades de 60 y más años con el  34,15 %.  El grupo vulnerable más frecuente fue el de los alcohólicos 50,09% seguidos de los pacientes con 60 o más años con el 34,14%. Predominó el diagnóstico mediante el pesquisaje pasivo con el 65,85% de los pacientes. El síntoma más frecuente fue la tos en 85,35% de los pacientes seguido por la expectoración y la disnea con 68,29% y  65,85% respectivamente. La tasa de defunción por tuberculosis en quinquenio estudiado fue 0,36 x 100000 habitantes.
Conclusiones: el diagnóstico de tuberculosis fue más frecuente en el sexo masculino, en el grupo etario de 60 años y más y  en alcohólicos. Los síntomas más frecuentes fueron tos,  expectoración y  disnea. Predominó el pesquisaje pasivo en el diagnóstico.

Palabras clave

tuberculosis, diagnóstico, mortalidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.