Variación del espacio articular externo de la rodilla posterior a la ostectomía del peroné

Enrique Armando Pancorbo Sandoval, Alfredo Ceballos Mesa, Dunieski Hernández Valera, José Alberto Quesada Pérez, Alberto Delgado Quiñones, Fidel Sánchez Villanueva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en el diagnóstico y tratamiento del genu varo doloroso es importante el estudio radiográfico de la rodilla, se pueden visualizar los cambios estructurales que aparecen en las superficies articulares de la rodilla.

Objetivo: demostrar desde el punto de vista radiológico la variación que ocurre posterior a la ostectomía del peroné en los pacientes operados de genus varos.

Materiales y métodos: se realiza un estudio descriptivo, prospectivo y lineal en el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy de Matanzas desde abril del 2016 -2017 donde se aplica la técnica de ostectomía del peroné, del Dr. Zhang Ying­Ze, se presentan los primeros 51 pacientes operados, un total de 57 rodillas, a los cuales se les realizó radiografía previa a la operación y posterior a ella al cabo de los 6 meses, donde se midió la altura del espacio articular externo.

Resultados: el promedio de edad es de 67,2 años (50 años el menor y 84 años el mayor), de los cuales 23 eran hombres y 28 mujeres, previo al tratamiento quirúrgico el promedio de este espacio fue de 8,84 mm±1,01 mm (18 mm el mayor y el menor 2 mm) y al cabo de los 6 meses fue de 6,08 mm±0,9 mm(el mayor 10 mm y el menor 2 mm), en 6 pacientes no hubo variación de esta medida.

Conclusiones: con la ostectomía proximal del peroné se logra disminuir el espacio articular externo modificando el eje mecánico y anatómico del miembro inferior, lo que se traduce por una disminución de la compresión interna articular.

Palabras clave

ostectomía del peroné, variación de la altura del espacio articular externo, cierre del espacio articular externo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.