Tratamiento de la úlcera grave de la córnea con colirio fortificado

Zurieta Pérez Delgado, Dunia O’Relly Noda, Lissette Miña Oliveros, Celso Dario García Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la úlcera corneal es una inflamación supurada que puede tener múltiples etiologías y manifestaciones clínicas. Es una entidad potencialmente grave que amenaza la visión del paciente y puede causar ceguera.
Objetivos: describir los fundamentos teóricos que sustentan el uso de los colirios fortificados en el tratamiento de la úlcera grave de la córnea, identificar las variables clínico epidemiológicas del grupo de estudio, establecer el diagnóstico clínico y etiológico de la úlcera corneal y evaluar la evolución de la enfermedad y la incidencia de complicaciones.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal, en el período entre enero del 2015 y enero del 2016. Se tuvo en consideración los pacientes con diagnóstico de úlcera grave de la córnea que ingresaron en el centro hospitalario .La muestra estuvo conformada por 23 pacientes con diagnóstico de úlcera grave de la córnea.
Resultados: de los 23 pacientes diagnosticados la úlcera grave de la córnea predominó en el sexo masculino y mayores de 60 años de edad. Predominó la etiología bacteriana y la úlcera central profunda. Dentro de los factores de riesgo ocular los resultados señalan como principal factor el trauma ocular (56,5%), el uso de antibiótico tópico y sistémico por tiempo prolongado. Todos los pacientes recibieron tratamiento tópico con colirio fortificado, entre las complicaciones se presentó el descematocele en un 30,4 % de los casos.
Conclusiones: La fundamentación teórica de los colirios fortificados y los resultados obtenidos en esta investigación, demuestran la eficacia del uso en la úlcera grave de la córnea.

Palabras clave

úlcera corneal, descematocele, endoftalmitis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.