Ostectomía del peroné en el genu varo doloroso de rodilla. Resultados preliminares al año de operado

Enrique A. Pancorbo Sandoval, Alfredo Ceballos Mesa, Dunieski Hernández Valera, José A Quesada Pérez, Alberto Delgado Quiñones, Fidel Sánchez Villanueva

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la artrosis de rodilla puede llegar a ser una patología muy invalidante por sus síntomas, caracterizados por dolor, inseguridad y pérdida funcional. Es una patología degenerativa que ha aumentado su prevalencia en las últimas décadas, muy ligada al envejecimiento poblacional.
Objetivo: validar la técnica de la ostectomía del peroné en el genu varo doloroso como nueva opción de tratamiento.
Materiales y Métodos
: se realizó un estudio, prospectivo y lineal en el Hospital Militar “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, desde abril del 2016 hasta agosto del 2017. Se aplicó la nueva técnica del Dr. Ying‑Ze Zhang, del Departamento de Cirugía Ortopédica del Tercer Hospital de la Universidad Médica de Hebei en Shijiazhuang, China. En la actualidad ya existe una casuística de 75 pacientes, con 84 rodillas operadas de los cuales se presentan los resultados de los primeros 11 pacientes, posterior al año de operado.
Resultados: el promedio de edad fue de 64,3 años, (45 años el menor y 84 años el mayor); de los cuales 8 eran hombres y 3 mujeres. Se aplicó la escala visual analógica para el dolor pre y post-operatorio en cuanto a la marcha y al subir escalones; estando todos los pacientes al caminar, por encima de 6 y al subir escaleras por encima de 7. Después de un año de operados 10 pacientes se encontraban evaluados al caminar entre 0 y 3 puntos, y al subir escalones 9 en igual puntuación; 1 en 5, y solamente 1 paciente mantuvo igual puntuación antes de operarse. Valorando estas puntuaciones se evaluaron 9 pacientes de bien, 2 de regular, y se presentaron 3 complicaciones.
Conclusiónes: al año de seguimiento ocurre gran mejoría del dolor, mejorando la seguridad del paciente durante la marcha.

Palabras clave

genu varo doloroso; ostectomía del peroné; 1 año postoperatorio.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.