Caracterización de las cardiopatías congénitas en la provincia de Matanzas. Estudio de trece años

Aymara Valentín Rodríguez, Lázaro Arturo Vidal Talet, Juan Carlos Perdomo Arrién.

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el incremento de las cardiopatías congénitas en los últimos años y la relevancia que ha alcanzado en la provincia de Matanzas como una de las primeras causas de muerte infantil, es un tema que preocupa a los especialistas; sin embargo, la gestión en la búsqueda de nuevos conocimientos en esta área de interés aún no es suficiente.

Objetivo: caracterizar  la morbimortalidad por cardiopatías congénitas en la provincia de Matanzas  en el período comprendido de enero del 2002 a diciembre del 2014.

Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal cuyo universo de trabajo estuvo conformado por todos los pacientes de edad pediátrica a los cuales se les diagnosticó cardiopatía congénita y fueron atendidos por el servicio de Cardiología del Hospital Pediátrico Docente “Eliseo Noel Caamaño”. Se incluyeron todos los niños diagnosticados por ultrasonografía durante el período embriofetal.

Resultados: la comunicación interventricular resultó ser la más frecuente. Hubo predominio de cardiopatías en pacientes masculinos y procedencia urbana; siendo diagnosticadas la mayoría en la etapa neonatal. La tasa de prevalencia por año presenta una tendencia creciente, mientras que la de mortalidad resultó decreciente. El Síndrome de Down fue la entidad genética más frecuente asociada con las cardiopatías congénitas al igual que las malformaciones craneofaciales.

Conclusiones: estos resultados muestran el verdadero comportamiento de esta entidad en esta provincia.

 

Palabras clave

cardiopatías congénitas; pediatría; comportamiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.