Prevalencia de caries dental y nivel de conocimientos sobre salud bucal. Secundaria Básica: “Antonio Maceo”. 2016

Aliusca Fornaris Hernández, Emilio Rivera Ledesma, Evelin Guerrero Marín, Misleidy Marrero Marrero, Isabel Cristina Abreu Carter

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la caries dental es considerada un problema de salud universal de elevada implicación económico y social, que repercute en la calidad de vida de las personas. La clave para la prevención en Estomatología, es el mantenimiento de un alto nivel de conocimientos individual sobre salud bucal.
Objetivo: determinar la prevalencia de caries dental y el nivel de conocimientos sobre salud bucal en escolares de 12 a 15 años, pertenecientes a la secundaria básica “Antonio Maceo”, del municipio La Lisa, durante el  año 2016.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal.  El universo estuvo constituido por  234 estudiantes matriculados en dicha escuela, pertenecientes al área de salud estudiada. Se realizaron distribuciones de frecuencias, cálculos porcentuales, desviación estándar de índice y de razón.
Resultados: el 44,9 % de los escolares presentaron al menos un diente cariado, obturado o perdido por caries. El nivel de conocimientos sobre salud bucal  fue de regular (101 escolares, 43,2 %) y en los escolares cariados los conocimientos eran casi nulos. La mayoría de los escolares cariados tenían 13 años, 32,4 %;  y 54,3 % pertenecían al sexo femenino.
Conclusiones: en los pacientes con caries dental se observó una frecuencia de cepillado dental de 1 vez al día. La superficie oclusal resultó la más afectada por caries en todas las edades y en ambos sexos. Predominó una dieta cariogénica.

Palabras clave

prevalencia, caries dental, nivel de conocimientos, adolescentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.