Caracterización clínico epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes hospitalizados. Mayarí, 2016

Luis Alberto Pérez Ramírez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción:la diabetes mellitus tipo 2 ha mantenido un incremento en los últimos años convirtiéndose en una pandemia.
Objetivo:
describir las características clínicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 hospitalizados en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Mártires de Mayarí en el período abril - julio de 2016.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de tipo serie de casos. La muestra fueron 59 pacientes. Se determinaron variables asociadas con la diabetes. Se utilizó la entrevista, el análisis y la síntesis; el análisis documental y estadístico.
Resultados:
prevaleció el sexo femenino (69.5%). La principal enfermedad aguda asociada fue la infección (42.3%). Se reportó una alta prevalencia de hipertensión arterial (67.8%). La cardiopatía isquémica fue la complicación crónica más frecuente (39%). Los pacientes con los niveles de glicemia no deseables prevalecieron con respecto a aquellos con deseables niveles.
Conclusiones:
la diabetes mellitus es más frecuente en el sexo femenino. El principal motivo de admisión fue la infección, con una elevada prevalencia de comorbilidades y complicaciones, en correspondencia con el tiempo de evolución, siendo las de mayor incidencia la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, respectivamente.


Palabras clave

cardiopatía isquémica; diabetes mellitus tipo 2; epidemia; infección.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.