Comportamiento clínico-oftalmológico del síndrome de ojo seco

Naydí Armas Hernández, Yaima Armengol Oramas, Ibet Alemán Suárez, Vivian Suárez Herrera, Lourdes Ariadna Ribot Ruiz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis seca, constituye uno de los trastornos oculares de mayor frecuencia en la actualidad.
Objetivo: evaluar el comportamiento clínico del síndrome de ojo seco en la consulta de córnea.
Material y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo en 103 pacientes con diagnóstico de síndrome de ojo seco que acudieron al Servicio de Córnea del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez, de Matanzas, en el período comprendido entre noviembre de 2013 a noviembre de 2016. Se analizaron las variables clínico-epidemiológicas, examen oftalmológico, test de Schirmer y BUT.
Resultados: el grupo etáreo que predominó fue el de 60 a 69 años y el género femenino. La medicación sistémica fue el factor de riesgo que en mayor porciento se presentó. El síntoma predominante fue la sequedad ocular, mientras que la disminución del menisco lagrimal estuvo presente en gran parte de los pacientes. Tanto el BUT, como el test de Schirmer se presentaron alterados en el 81,5 y 65% de los investigados respectivamente.
Conclusiones: el síndrome de ojo seco es una enfermedad frecuente en la práctica oftalmológica, el reconocimiento de sus elementos clínicos contribuye al diagnóstico preciso de la misma.

 

 

Palabras clave

síndrome de ojo seco; queratoconjuntivitis seca.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.