Observación métrica de la producción científica de la Revista Médica Electrónica a través de SciELO

Yurieth Gallardo Sánchez, Roberto Figueredo Remón, Odalis Norma Tabernilla Guerra, Madelín Fonseca Arias, Leydis Proenza Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los indicadores bibliométricos constituyen una herramienta para la aplicación de la Bibliometría, y se utilizan para la evaluación de las producciones científicas en diferentes áreas del conocimiento.
Objetivo: caracterizar la producción científica de la Revista Médica Electrónica, a través de estadísticas e indicadores de SciELO que permitan cuantificar el uso y su  factor de impacto entre los años 2014- 2016.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, sobre la producción científica de la Revista Médica Electrónica, se emplearon los  siguientes métodos teóricos: histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, además del análisis documental como método empírico. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contingencia mediante números absolutos y porcentajes.
Resultados: se caracterizaron las estadísticas de producción, visibilidad,  impacto e índice de consultas. La mayor cantidad de artículos publicados estuvo en el año 2014, donde predominó el acceso de consultas a los números publicados. Los factores de impacto para dos y tres años fueron significativos al compararla con otras revistas biomédicas. Se mostraron los fascículos con más de cien accesos por la comunidad científica.
Conclusiones: existió distribución homogénea de fascículos entre los años estudiados conllevando un promedio de artículos aceptables al compararla con estándares nacionales e internacionales. Prevaleció Cuba como país con mayor cantidad de citas aportadas a la Revista Médica Electrónica, el factor de impacto para dos y tres años superó las expectativas de los investigadores. Los artículos más consultados y los  más citados por autores matanceros fueron los publicados en  los  diferentes números del año 2014.

 

Palabras clave

indicadores bibliométricos; Revista Médica Electrónica; publicaciones seriadas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.