Tema 2.- Revisión tradicional y contemporánea del Microsistema de la Órbita del Ojo.

HOSPITAL MILITAR DOCENTE DR. “MARIO MUÑOZ MONROY”
R
evista Médica Electrónica. 2002; 24(1).
Revisión tradicional y contemporánea del microsistema de la órbita del ojo.
Traditional and contemporary revision of the eye orbit microsystem.

AUTORES
Cap. Dr. Alberto V. Aponte Rosa .(1)
Dra. Raida Luisa Rodríguez Díaz (1)

(1) Especialistas de I Grado en Medicina Tradicional y Natural.

RESUMEN

Se hizo una revisión tradicional y contemporánea del microsistema de la órbita del ojo, representándose su holograma, así con la forma de confeccionarlo. Se detallaron los métodos para la selección de las zonas apropiadas para el tratamiento, así como el método de colocación y manipulación de las agujas.

DeCS:

OFTALMOPATÍAS/ terapia
TERAPIA POR ACUPUNTURA/ métodos.
HUMANO
ADULTO

 

INTRODUCCIÓN

Este microsistema llega a Cuba traído por los profesores de la Republica Popular China, Liu Zheng Cai, miembro del comité nacional de exámenes de la profesión de acupuntura de China, y el Dr. Lian Nan, especialista en Medicina Tradicional, los cuales impartieron cursos en el ISMM Dr. “Luis Díaz Soto” de Ciudad de La Habana en diciembre de 1994 y en el ISCM de Villa Clara en marzo de 1995. La microacupuntura orbital de ojo es un método reciente, de diagnóstico y tratamiento, desarrollado por el profesor Peng Jeng Shao en 1974 en el continente chino. Está basada en la teoría del ojo y la correspondencia de los órganos Zang–Fu, establecido por el famoso médico antiguo Hua–Tuo (2do. y 3er. siglo a.n.e.), aunque haya anotaciones tempranas de los principios de Hua–Tuo, la microacupuntura de la órbita de ojo como sistema fue introducido por el profesor Peng. (1)
Según conferencias de Ralph Alan Dale, este sistema ha sido exitoso en más del 83 % de los tratamientos de 28 diferentes tipos de patologías como: asma bronquial, colitis crónica, hombro congelado, cólicos biliares, hipertensión arterial.

ESTUDIOS CLÍNICOS RECIENTES SOBRE LA ACUPUNTURA DEL OJO:

En 1983, en el colegio Liaoning de Medicina Tradicional china, han reportados exitosos resultados en el tratamiento de hemiplejías port AVC con la acupuntura del ojo, el resultado entre 242 casos: se curaron el 23 %, marcadamente efectivo 23%, efectividad 36 % y sin efecto 2 %. (2)
En el siguiente año en el mismo colegio concluyeron que la acupuntura del ojo es indicada sólo para la etapa inicial de la hemiplejia post AVC, cuando la fuerza muscular es de 0 a 3, sin alteración de la conciencia ni la concentración, en la asimetría o atonía de las extremidades. El tratamiento temprano con acupuntura del ojo está cercanamente relacionado a sus efectos terapéuticos en hemiplejías. Entre 453 casos, 102 (22.5 %) fueron capaces de caminar después de un tratamiento. entre estos 102 pacientes, 84 fueron tratados dentro de los primeros tres meses post AVC, 18 fueron tratados con más de 3 meses post AVC. (3)
El concepto de micro acupuntura como método para tratar los órganos y patologías energéticas del cuerpo completo, no es nuevo, ni único el ojo.
Aunque no conocido como tal, el diagnóstico de microacupuntura ha sido un método fundamental de la Medicina Tradicional china.
Existen varios ejemplos de microsistemas donde se reflejan los diferentes órganos y partes del cuerpo, como: el auricular o auriculopuntura, de la mano, pie, cara, etc.
La teoría general de la micro acupuntura, postula que cada parte de la anatomía funciona como un sistema micro- energético, cuyo lugar fue holográficamente relacionado con el sistema energético del cuerpo entero. No fue hasta 1975 y 1976 que se desarrolló, cuando el autor publicó los primeros hallazgos. Pero los principios y la aplicación práctica fueron elucidados en los siguientes 15 años.
Existe en la microacupuntura un principio básico, que es la representación topológica de los puntos con cualquier microsistema como un holograma del cuerpo o de las energías del cuerpo.
Este sistema de microacupuntura de la órbita del ojo expresa un reflejo energético más bien que un holograma anatómico. Esto no coincide con la representación del holograma del iris que es una representación anatómica.

FORMA TEÓRICO-PRÁCTICA DE CONFECCIONAR EL DIAGRAMA CON SUS OCHOS ZONAS:

Cada ojo se divide en 8 zonas adaptadas según el diagrama de Pacua, forma en que se conoce este microsistema en China, del cual ya existen referencias en el I. Ching (antigua libro de los cambios).

Forma de construir y ubicar las zonas: (Fig. 1)

  • Primero: Trace una línea horizontal a través de los ángulos del ojo.
  • Segundo: Trace una línea vertical que pase a través de centro de la pupila cuando el paciente se encuentre mirando hacia el frente, quedando cada ojo dividido en cuatro zonas iguales.
  • Tercero: trace una diagonal que divida el primer y tercer cuadrantes en dos mitades iguales.
  • Cuarto: Haces lo mismo con 2do. y 4to. cuadrantes

Finalmente ambos ojos quedarán divididos en 8 zonas iguales.

FORMA DE ENUMERAR LAS ZONAS

Inicialmente resulta difícil la selección de la primera zona, para hacerlo recomendamos ubicar la zona 1 entre la línea perpendicular que pasa a través de la pupila y la divide en dos partes iguales en la zona superior y la línea oblicua que divide los cuadrantes 2do. y 4to. en partes iguales, el resto de las zonas serán consecutivas. Es necesario señalar que para el ojo izquierdo se hace en sentido de las manecillas del reloj y en el derecho en contra de las manecillas.
Las zonas de inserción de las agujas en cada sector se encuentran alrededor de la órbita del ojo, 0,5 cm distantes de borde. La zona superior está situada justamente al nivel del borde de las cejas.

SE DIVIDE EN 8 ZONAS SEGÚN LOS ÓRGANOS DE LOS 5 ELEMENTOS (ZANG – FU) Y LOS TRES JIAOS .

Hay dos patrones separados reiterativos, los cuales son:

a) El patrón triple recalentador.
b) El patrón de los 10 órganos de los cinco elementos.

Es importante saber que para una correcta comprensión de la implicación de este sistema se debe recordar la localización de los tres jiaos.

EL TRIPLE RECALENTADOR (SAN JIAO)

Este sistema es un gobernador y coordinador energético del cuerpo entero. Este coordina los llamados tres espacios calentadores, inferior, medio y superior:

· Calentador Inferior: Se refiere a la región que está por debajo del ombligo y en este sistema se tratan todos los desordenes de la zona lumbar, cavidad pélvica, glúteos, miembros inferiores, urogenitales, incluyendo los órganos energéticos del intestino delgado, intestino grueso, riñones, vejiga y genitales.
· Calentador Superior: Tradicionalmente se refiere al tórax, especialmente los órganos sobre el diafragma y pueden ser utilizados para tratar desórdenes del tórax, incluyendo el corazón, pulmones, esófago, tráquea, cabeza, así como los cinco órganos del sentido y miembros superiores.
· Calentados medio: Se refiere a la región entre el diafragma y el ombligo y puede ser utilizado pera tratar desórdenes en la región lumbar, epigástrica, bazo, estómago, hígado y vesícula biliar.
Las tres zonas del triple recalentador representan un sistema de tratamiento completo independientemente de las zonas de los órganos Zang–Fu. Las zonas correspondientes a los tres Jiaos, coinciden con las numeraciones sombreadas 3, 5 y 8 respectivamente.

LA ZONA 3: Corresponde al Jiao superior, significa montaña.
LA ZONA 5: Corresponde al Jiao medio, significa viento.
LA ZONA 8: Corresponde al Jiao inferior, significa río.

LOCALIZACIÓN DE LOS ÓRGANOS ZANG–FU ALREDEDOR DE LO ÓRBITA DEL OJO SEGÚN LOS CINCO ELEMENTOS.

Los 10 órganos Zang–fu están dispuestos en las órbitas de cada zona precisamente con relación a su intercambio del ciclo shen (ley generatriz), donde un elemento engendra al otro siendo su madre, a la vez que es hijo del que antecede. El orden clásico es madera, fuego, tierra, metal y agua. (4)

La representación clásica de los cinco elementos en la órbita del ojo tiene sus modificaciones:
1. Según esquema el ojo izquierdo (Yang), sus elementos seguirán el mismo orden a favor de las manecillas del reloj; pero en el ojo derecho sigue el mismo orden, pero se representa la ubicación en contra de las manecillas del reloj.
2 .Los dos canales que se refieren más a funciones que a órganos son: pericardio (circulación sexualidad) y San Jiao, no se incluyen en esta representación. El triple recalentador tiene en este microsistema su propia localización y sistematización ya descrita, si embargo el canal pericardio es omitido enteramente.
Hay que notar que en esta distribución de los órganos de los cinco elementos en cada órbita del ojo tiene intercalada respectivamente los tres jiaos (zonas sombreadas)

El diagrama Pacua de la órbita del ojo se representa de la siguiente manera en cada un de sus zonas:
Zona I. Pertenecen pulmón y su acoplado intestino grueso. Este órgano es el más Yang de todos los Zang, por estar más alto y su función principal es respirar el aire.
a) Zona II. Tiene relación con el riñón y su acoplado vejiga representa el agua.
b) Zona III. Representa el San Jiao superior y significa montaña.
c) Zona IV. Pertenecen h ígado y su acoplado vesícula biliar representa la tormenta.
d) Zona V. Representa el San Jiao Medio y significa viento, tiene carácter de movimiento.
e) Zona VI. Pertenecen corazón y su acoplado intestino delgado representa el fuego.
f) Zona VII. Represente al bazo y su acoplado estómago.
g) Zona VIII. Representa el San Jiao inferior y significa río.

¿ Cómo hace la selección de las zonas para el tratamiento de las enfermedades?
Aunque se pueden considerar como ocho puntos comprenden un área mayor. Existen cinco métodos para la selección de la zona apropiada para el tratamiento:
1er. método: Teniendo en cuenta los síntomas, según la parte y desórdenes que existan, por ejemplo, alteraciones respiratorias, odontalgias o dolores del recorrido del canal de intestino grueso, se selecciona la zona de pulmón.
2do. método: Teniendo en cuenta diagnóstico sindrómico (Zang–Fu ); por ejemplo, paciente con vértigo por déficit de energía de riñón, se tonifica la zona de dicho órgano; mareo en el curso de hipertensión arterial por hiperactividad del Yang de hígado, sedamos la zona de dicho órgano.(efectiva para disminuir la tensión arterial máxima)
3er. método: Teniendo en cuenta los tres calentadores. Éstos pueden utilizarse como un sistema a sí mismo; por ejemplo, cefalea, cervicalgia, dolor en hombros, miembros superiores, tórax, se coloca la aguja en la zona de San Jiao, se tonifica o dispersa según la patología. Si hay exceso se dispersa rotando las agujas en contra de las manecillas del reloj con un tiempo mayor de quince minutos, si deficiencia se tonifica rotando a favor de las manecillas del reloj con un tiempo no mayor de diez minutos.
4to. método: Haciendo presión con el dedo índice, se hace de forma constante a lo largo de la órbita del ojo y se determina la zona de mayor sensibilidad. Éste sería el punto de mayor efectividad para insertar la aguja (puede utilizarse estímulo eléctrico y/o detector eléctrico).
5to. método: Según cambios de los vasos sanguíneos en la conjuntiva. Cuando aparece una zona determinada del globo ocular enrojecida por aumento de la vascularización local, se inserta la aguja en esta zona, independientemente que haya seccionado otra zona según los métodos anteriores. (5,6)

MÉTODO DE INSERCIÓN DE LAS AGUJAS: (Fig. 2)

  • Se utilizan agujas de medio cm.
  • La inserción en la órbita superior se realiza cerca del hueso, con un ángulo de 45 o con respecto al plano horizontal, en la inferior se realiza con la aguja perpendicular a la órbita y 0,5 cm por debajo del borde orbital, aunque según el profesor Liu Shang Cai la dirección puede ser cualquiera, siempre que no hiera la órbita del ojo.
  • La profundidad de la aguja de 2 a 3 mm .
  • La manipulación a giros de la aguja debe ser suave y no debe sobrepasar los 180 0 .
  • Puede realizarse la inserción–estímulo y retirar. (maniobras descritas anteriormente)
  • Por lo general se inserta la aguja en el ojo del lado afectado, aunque puede ser contralateral.
  • Se puede combinar con otros microsistemas, así como acupuntura corporal.

 

Figura 1. Localización de las zonas del microsistema de la órbita del ojo.

 

 

Figura 2. Método de insertar las agujas en el microsistema de la órbita del ojo.

CONCLUSIONES

  1. Con microacupuntura de la órbita del ojo se puede tratar las mismas enfermedades, que cuado se tienen en cuenta los canales de cada órgano y los 365 puntos del cuerpo.
  2. El microacupuntura de la órbita del ojo comprende dos sistemas: el de los tres Jiaos y el de los órganos Zang Fu, los cuales pueden utilizarse de la siguiente manera:
    a) Cada uno por separados o integrados.
    b) Combinado con acupuntura corporal.
    c) Agregando otros micro sistemas.
  1. Es importante recordar que se prohíbe la moxibustión y el Lasser en este micro sistema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Peng Jing S. Diagnóstico por observación de los ojos y aplicación de la terapia con Acupuntura del ojo. J Colleje of TCM 1982; 4: 28-30.
  2. Peng Jing S. Terapia de Acupuntura del ojo. Chin Acup Moxibustión 1988; 8 (6): 21-2.
  3. Peng Jing S. Observación Clínica de 242 casos con ataque de viento, tratados con acupuntura del ojo. Chin Acup Moxibustión 1988; 8 (6): 44-6.
  4. Peng Jing S. Discusión de los efectos de la Acupuntura del ojo. Chinese Medical 1988; 8: 44-6.
  5. Peng Jing S. Discusión de los efectos curativos de la acupuntura del ojo en la hemiplejia post: AVC. Liaoning J Tradicional Chinese Medical 1984; 9: 42-3.
  6. Sun Hong Ye. 154 casos de trombosis cerebral tratados con Acupuntura del ojo. Liaoning J Traditional Chenese Medicine 1988; 4: 37.
  7. Zhang Fa Xin. Observación de 200 casos de hemiplejia tratados con Acupuntura del ojo. J Traditional Chinese Medicina 1987; 417-9.
  8. Peng Jing S. Observación clínica de 167 casos con ataque de viento usando Acupuntura del ojo como método primario de tratamiento. Chin Acup Moxibustión 1987; 7 (6) : 23-4.
  9. Zhu Feng Shan. Observación clínica de los efectos inmediatos de la hemiplejia post. AVC con Acupuntura del ojo. Chin Acup Moxibustión 1991; 19-21.
  10. Peng Jing S. Tratamiento de Acupuntura del ojo (Yan Zhen Liaofa). Liaoning Science & Technology Press, Liaoning PRC; 1990.
SUMMARY

A contemporary and traditional revision of the eyes orbit micro system was carried out, representing its hologram; so as the way of preparation. The methods for the selection of the appropriate zones of the treatment; so as the manipulation and position method of the needles.

MeSH Terms:

EYE DISEASES/therapy
ACUPUNCTURE THERAPY/methods
HUMAN
ADULT

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Aponte Rosa A V, Rodríguez Díaz R L.Revisión tradicional y contemporánea del microsistema de la órbita del ojo.Rev méd electrón[Seriada en línea] 2002; 24(1). Disponible en URL:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista medica/año2002/tema2.htm[consulta: fecha de acceso]

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.