Homicidio en la provincia de Matanzas. 1989 al 2016

José Manuel Morales Rigau, Fernando Achiong Estupiñan, Pablo Rodríguez Jiménez, Odalys Díaz Hernández, Elizabeth Oliva Correa

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el homicidio, es la forma más extrema de resolución de los conflictos sociales entre las personas y los colectivos. En Cuba no constituye un problema de salud, pero por su importancia humana, social y judicial, se lleva una vigilancia sobre el tema.
Objetivo: describir las principales características epidemiológicas en tiempo, espacio y personas, de los fallecidos por homicidio en la provincia de Matanzas.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo para caracterizar en tiempo, espacio y algunos aspectos personales, a los fallecidos por homicidio en la provincia de Matanzas durante los años 1989 al 2016. El universo y muestra estuvo conformado por los 802 fallecidos por esta causa durante el periodo analizado. Para el análisis de las variables se utilizaron tasas crudas por 100000 hab.
Resultados: las tasas de mortalidad estuvieron entre 1,75 y 7,2 por 100000 habitantes. La mayor cantidad  de fallecidos fue en edades jóvenes, entre varones, personas sin pareja estable y de color de la piel negra. Las las tasas resultaron ser más bajas que en otros países aunque con una ligera tendencia al incremento. Se comparan los resultados con otros países y se destaca la necesidad de mejorar el trabajo sobre todo a partir de la atención primaria.
Conclusiones
: el homicidio aunque no constituye un problema de salud por sus cifras, requiere de un trabajo multidisciplinario e intersectorial para disminuir su incidencia sobre todo en  aquellos grupos y municipios más vulnerables.

Palabras clave

homicidio; lesiones intencionales; mortalidad;muertes violentas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.