Tema 9.- Salud infantil: Alternativas médicas.

CLÍNICA DE MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL" DR.MARIO DIHIGO"
Salud infantil: Alternativas médicas.
Infant health.Medical Alternatives

AUTORES

Dr. Nelson Perdomo Álvarez(1)
Dr. Johann Perdomo Delgado.(2)
Dra. Evelyn González Plá. (3)

(1) Especialista de 1er Grado en Pediatría. Máster en Medicina Tradicional y Natural. Profesor Asistente.
(2)Especialista de 1er Grado en Medicina Tradicional y Natural. Diplomado en Homeopatía.
(3) Especialista de 1er Grado en Medicina Tradicional y Natural. Profesor Instructor

RESUMEN

Se aplicó la encuesta “Salud infantil: Alternativas médicas” modificada a un total de 30 padres o tutores de niños remitidos a la consulta especializada de pediatría en Medicina Tradicional y Natural de la Clínica Provincial de Medicina Tradicional y Natural “Mario E. Dihigo” de Matanzas en el período correspondiente entre el 1 de junio y el 30 de diciembre del 2003, con el objetivo de evaluar la aceptación de la aplicación de las diferentes modalidades terapéuticas de la Medicina Tradicional y Natural en edades pediátricas. Se obtuvo que la mayoría de los pacientes acudieron a consulta remitidos por otra especialidad, aunque ocho de ellos acudieron de forma espontánea. De los remitidos, fue otorrinolaringología la especialidad con mayor número de remisiones con diez. Los diagnósticos más frecuentes fueron la amigdalo-adenoiditis crónica hipertrófica y el asma bronquial, aunque otros diagnósticos fueron giardiasis recurrente, dermatitis atópica e hipogammaglobulinemia. Por otra parte las modalidades terapéuticas más empleadas fueron la homeopatía en 18 de los pacientes, seguida de la laserterapia , la ozonoterapia y la fitoterapia. A los tres meses de iniciado el estudio, un 90% de los pacientes había presentado una evolución satisfactoria según criterio de padres o tutores y evaluación médica. Se concluye que la aplicación de las diferentes modalidades terapéuticas de la Medicina Tradicional y Natural en edades pediátricas resulta una práctica aceptada y con resultados favorables.

DESCRIPTORES(DeCS):

BIENESTAR DEL NIÑO
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
MEDICINA TRADICIONAL
HUMANO

INTRODUCCIÓN

La aplicación de las modalidades terapéuticas de la Medicina Tradicional y Natural en Pediatría ofrece un amplio campo de acción. Muchas afecciones propias del niño pueden resultar beneficiadas por estos métodos(1, 2) . Ya sea Medicina Tradicional China, Homeopatía, Terapia Floral, Ozonoterapia, generalmente se trata de técnicas no invasivas, con bajo riesgo de iatrogenia, potencialmente capaces de solucionar un número significativo de alteraciones del estado de salud de los infantes. (1, 3)
En el caso específico de la acupuntura y modalidades afines como la laserpuntura , son reconocidos desde 1979 por la Organización Mundial de la Salud sus efectos positivos en enfermedades del tipo de las sinusitis, tonsilitis y rinitis, tanto agudas como crónicas, asma bronquial, enuresis( 4 ). Por otra parte, de la Homeopatía el Dr. Eduardo Kaufmann, Profesor Titular de la Asociación Médica Homeopática Argentina plantea que “ ... la Pediatría es un hermoso campo para actuar que nos permite muchas veces medicar a niños vírgenes de los tratamientos drogales, donde la Fuerza Vital está más fácilmente predispuesta para reaccionar a la medicación”. Este autor señala indicaciones importantes como los trastornos del crecimiento y la nutrición, el asma, las enfermedades diarreicas y dermatológicas, entre otras(5). Conviene señalar que esta última modalidad terapéutica cuenta con ensayos clínicos que validan su aplicación, aportando así la evidencia que tanto se le demandan a estas terapias denominadas “alternativas o no convencionales”.( 6, 7)
Se realizó el presente trabajo con el objetivo de determinar el grado de aceptación, demanda y satisfacción por parte de los padres o tutores con respecto a las diferentes modalidades de la Medicina Tradicional y Natural en el tratamiento de sus hijos, dado que a ellos corresponde en esta etapa de la vida escoger las opciones de tratamientos médicos para aliviar los padecimientos de los niños.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio prospectivo, en la consulta especializada de pediatría de la Clínica Provincial de Medicina Tradicional y Natural “Dr. Mario Dihigo” de Matanzas, en el período comprendido del 1 de junio al 30 de diciembre del 2003, donde se aplicó la encuesta “Salud Infantil: alternativas médicas”( 8), (ver Anexo 1), que abarca cinco tópicos básicos, dirigida a los padres o tutores de los niños tratados en dicha consulta.
Se aplicaron un total de 30 encuestas en dos fases, al inicio del tratamiento y tres meses después, teniéndose en cuenta igualmente algunos datos reflejados en las Historias Clínicas Individuales. Dichos datos fueron procesados y sus resultados fueron llevados a tablas.

RESULTADOS

La edad de los niños osciló entre 1 y 14 años, siendo el grupo de 1 a 5 años el más frecuente, sin que existiesen diferencias en la distribución del sexo.

Tabla 1 Distribución de edad y sexo de los niños.

Grupos Etareos

Masculino

Femenino

Total

1-5

7

8

15

6-10

4

5

9

11-14

4

2

6

Total

15

15

30

Fuente: Encuestas

En todos los casos los menores fueron inicialmente atendidos através de consultas de pediatría u otras especialidades, tanto en el nivel primario como secundario; y posteriormente accedieron a la consulta antes citada por falta de solución total o parcial de su condición, el mayor porciento de ellos remitidos por sus médicos de asistencia. Otorrinolaringología fue la especialidad con más cantidad de remisiones. Conviene señalar que los tres pacientes remitidos por Medicina Tradicional y Natural acudieron espontáneamente a esa especialidad y de ahí fueron referidos a la consulta solamente para valoración pediátrica.

Tabla 2 Distribución de las remisiones a la consulta.

Especialidad

Total

Porciento

Otorrinolaringología

10

33.3%

Pediatría

5

16.6%

Medicina General Integral

3

10%

Medicina Tradicional y Natural

3

10%

Inmunología

1

3.3%

Sin remisión

8

26.6%

Total

30

100%

Fuente: Encuestas.

De forma general, ante una necesidad de salud, al menos urgente, el total de los padres o tutores refieren acudir inicialmente a las consultas alopáticas convencionales.
Relativo a los diagnósticos de los pacientes cuyos padres o tutores fueron encuestados en esta investigación, se evidenció que los más frecuentes fueron los de amigdalo-adenoiditis crónica hipertrófica y el asma bronquial en 10 y 8 pacientes respectivamente; otros diagnósticos fueron giardiasis recurrente, dermatitis atópica e hipogammaglobulinemia.

Tabla 3 Distribución de los diagnósticos en los niños.

Diagnósticos

Número

Porciento

Amigdalo-adenoiditis crónica hipertrófica
Asma Bronquial

10
8

33.3%
  26.6%

Giardiasis recurrente

7

23.3%

Dermatitis atópica

3

10%

Hipogammaglobulinemia

2

6.6%

Total

30

100%

Fuente: Historias clínicas individuales.

Con relación a las modalidades terapéuticas de la Medicina Tradicional y Natural empleadas, la indicación de éstas siempre estuvo determinada por el diagnóstico gnoseológico. La ozonoterapia fue utilizada en 12 pacientes, en combinación con laserpuntura, aunque esta última se indicó en otros cuatro pacientes. Por otra parte, la homeopatía fue la terapéutica de mayor indicación en 18 pacientes. En otros tres pacientes se utilizó fitoterapia asociada a algunos de los otros tratamientos.

Tabla 3 Distribución de las modalidades terapéuticas empleadas.

Modalidades Terapéuticas

Número

Porciento

Ozonoterapia

12

40%

Laserterapia

16

53.3%

Homeopatía

18

60%

Fitoterapia

3

10%

Fuente: Historias clínicas.

Por último se analizaron los resultados obtenidos según las referencias de los padres o tutores a los 3 meses de la consulta inicial, así como el estado de salud de la muestra de estudio en esos momentos. Con respecto a esto, un 90% de los pacientes tuvo una evolución favorable y solo un 10%, que coincidió con pacientes con diagnóstico de giardiasis, presentó una evolución no favorable, persistiendo la sintomatología motivo de consulta en algún modo. De estos datos se desprenden reflexiones a favor de las posibilidades de empleo de estas técnicas en pediatría. Es de señalar que dichos resultados coinciden con otros reportados, tal como los de la homeopatía , aunque iguales evidencias muestran el resto de las técnicas empleadas.( 9, 10)

Tabla 4 Evaluación de la evolución del tratamiento alternativo según estado de salud y criterios de los padres y/o tutores después de 3 meses de tratamiento.

Evaluación

Número

Porciento

Satisfactoria

27

90%

No satisfactoria

3

10%

Total

30

100%

Fuente: Encuestas. Historias Clínicas Individuales.

  DISCUSIÓN

Existe una buena aceptación por parte de padres y tutores con respecto a la aplicación de las modalidades terapéuticas de la Medicina Tradicional y Natural en niños. La mayoría de los niños fueron remitidos por otros especialistas, predominando significativamente las remisiones de otorrinolaringología, aunque hubo niños que fueron llevados a consulta de forma espontánea. La amigdalo-adenoiditis crónica hipertrófica y el asma bronquial fueron las entidades gnoseológicas que predominaron entre los niños remitidos, siendo otros diagnósticos la giardiasis recurrente, la dermatitis atópica y la hipogammaglobulinemia. La respuesta terapéutica y el grado de satisfacción de padres o tutores a los tres meses fueron satisfactorios en ambos casos.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. The Bourton Goldberg Group. Medicina Alternativa. California: Future Medicine; 1999.
  2. Gerber R. La curación energética. New York: Robin Book; 1993.
  3. Soria Natural. Moderno compendio de terapéutica natural y productos naturales. Soria: Soria Natural; 2002.
  4. Jayasuriya A. Clinical Acupuncture. New Delhi: B. Jain Publishers; 1987.
  5. Kauffman E. Indicaciones, campo de acción y limitaciones de la Homeopatía. Dificultades del médico homeópata. Obstáculos a la curación. En: Asociación Médico Homeopática Argentina. Tratado de Doctrina Médica Homeopática. Buenos Aires, Argentina: AMHA; 1994. p. 197-206.
  6. Haidvogl M. La investigación clínica en homeopatía durante los últimos 10 años. La homeopatía de México 2002; 71 (9): 135-40.
  7. Kleijnen J. ¿Qué investigación requerimos para demostrar la eficacia de la homeopatía ? La homeopatía de México 2002; 71 (6): 9-11.
  8. García Lagunas A, Orozco López DM. Salud infantil: alternativas médicas. La homeopatía de México 2002;71(4): 45-67
  9. Toru A. Regulation of White blood cells by autonomic nervous system: Mechanisms of cure of diseases by Acupuncture. North Am J Oriental Med 2003; 10 (29): 4-7.
  10. Meng G. Medicina basada en evidencia y el uso terapéutico de los fitofármacos. En: Los Fitofármacos en la clínica moderna. Ciudad México: IMSS/Farmasa Schwabe; 2001. p. 15-32.

 

SUMMARY

The modified questionarie" Infant heilth: Medical Alternatives" was given to a total of 30 parents or tutors whose children had been remitted to the specialized Pediatric Traditional and Narural Medicine Consultation Office located in Matanzas,the traditional and Natural Medicine Provincial Clinic "Mario E Dihigo" during the period between june 1st and december 30 th,2003,with the obtetive to evaluate the acceptance to different therapeutic modalities og natural and traditional medicine in pediatric ages. We found that the majority of the patients werw seen in the consultation office remitted by other specialties,although eight of them spontaneusly assisted the clinc.Of all those remitted,the specialty with the largest number of remissions was otorhinolaryngology with 10 cases.The most frequent diagnoses were chronic hypertrophic tonsilitis-adenoiditis and bronchial asthma even though other diagnoses had been recurrent giardiasis,atopic dermatitis and hypogammaglobulinemia.On the other-hand,the therapeutic modalities most commonly used werw: Homeopathy,in 18 patients,followed by lassertherapy,Ozone-therapy and Phytotherapy. Theree months after study had begun,90$ of the patients had a satisfactory evolution according to parents or tutors criteria and medical evaluation. Wew conclude that the the application of the different traditional and Natural Medicine Therapeutic Modalities in pediatric ages results in an accepted pratice and with favorable results.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.