Tema -Dr. Juan Antonio Montero, Profesor de Profesores en la Medicina y en la Docencia en el Hospital Iluminado Rodríguez Rodríguez

RESEÑA

 

Dr. Juan Antonio Montero, Profesor de Profesores en la Medicina y en la Docencia en el Hospital Iluminado Rodríguez Rodríguez

 

Dr. Juan Antonio Montero, Profesor of Professoress in Mecidine and teaching at the Hospital Iluminado Rodríguez Rodríguez

 

 

Lic. Anay Martínez Gómez, MSc. Ania Sánchez Falcón, MSc. Michel Rodríguez Carballo, Lic. Teresa Madelín Pereira Rodríguez, Lic. Yanisley Lescay Reyes, Dra. Leivys Prieto Fagundo

Hospital Territorial Docente del Hospital Iluminado Rodríguez Rodríguez. Matanzas, Cuba.

 

 

Es imposible contar la historia de la medicina jagüeyense sin destacar al Dr. Juan Antonio Montero, quien ocupa un lugar cimero por su trayectoria como clínico, docente e investigador, especialista de Primer Grado en Medicina Interna, Profesor Asistente que con su conocimiento ha contribuido a la formación de un gran número de profesionales con una alta calificación en su desempeño docente asistencial, dotados como él de valores ético-morales acordes a su labor humanitaria y con una preparación de vanguardia en el ámbito investigativo, que les posibilita ofrecer soluciones eficientes a los diversos problemas de salud que presentan los pobladores de la comunidad.

Nació en Pedro Betancourt, provincia de Matanzas, el 31 de diciembre de 1949. Desde sus primeros años de vida sintió la necesidad de ayudar a las personas enfermas.

En 1968 ve su sueño cumplido al matricular Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre Clínicas “Victoria de Girón”, en La Habana. Cursa los dos primeros años de la carrera en ese centro y después pasa al Hospital General “Calixto García”, donde tempranamente  se interesa por la Medicina Interna. Allí fue alumno ayudante de la eminente Profesora Mercedes Batule. Culmina sus estudios universitarios en el Hospital Provincial “José Ramón López Tabrane” en Matanzas, donde realiza el Internado Vertical de Medicina Interna y se gradúa de Doctor en Medicina en 1974.

Comienza su labor asistencial en el Hospital “Pedro Betancourt” en el municipio de Jovellanos. Se desempeña primero como Vicedirector Facultativo y es nombrado Director de la institución. Inicia la docencia que extiende a otras localidades cuando ésta se desplaza de las grandes urbes hacia los municipios. En esta etapa participa activamente en múltiples actividades científicas y administrativas.

En 1985, regresa al Hospital “José Ramón López Tabrane” de Matanzas. Tres años de duro bregar le permiten realizar y culminar la residencia en Medicina Interna. Obtiene la máxima puntuación, de ahí que su nombre ocupe un lugar destacado en el Cuadro de Honor de los Residentes en dicha institución hospitalaria.

Es seleccionado como Especialista de Primer Grado en Medicina Interna para integrar una de las Brigadas Médicas Cubanas que partirían a Ciudad de México, a raíz del devastador terremoto que asoló a ese hermano país con el fin de brindar ayuda a los miles de damnificados por este fenómeno natural extremo. Su actitud y disposición  médica fueron reconocidas ante el llamado de la patria en acciones solidarias con otros pueblos del mundo.

En 1988 continúa su labor desde la ciudad de Jagüey Grande: contribuye al fortalecimiento de la docencia y ocupa el cargo de Vicedirector Docente del Hospital “Iluminado Rodríguez Rodríguez”, a la vez que funge como Jefe de Servicio de Medicina Interna, responsabilidad que actualmente desempeña.  Es el Presidente del Consejo Científico de la institución. Obtuvo la categoría de Profesor Asistente en Propedéutica Clínica y en Medicina Interna. Es Profesor Principal de ambas asignaturas y Profesor Guía del 3er año de la carrera.

Imparte clases de la especialidad en Pregrado, y en Postgrado a los Residentes de Medicina General Integral  de 2do año, así cursos de Electrocardiografía en dicha rotación, y varios de actualización a nivel municipal y provincial dirigidos a profesionales y alumnos. Mantiene un reconocido prestigio y tradición como tutor de alumnos ayudantes, a los que ofrece una asistencia científico-metodológica para su formación. Todas estas actividades las desarrolla con un alto nivel cognoscitivo y metodológico que lo hace ser un “Maestro Notable” entre sus colegas y educandos.

En el año 2007 es nombrado Presidente de los Tribunales de Exámenes Estatales de Terminación de Residencia en Medicina General Integral. Asimismo en 2013, es nominado además a ese cargo de los Tribunales Estatales del Internado, compromiso que hasta hoy desempeña. También integra los tribunales de exámenes de  Propedéutica Clínica y de Medicina Interna de los alumnos de 3er año de la carrera en el municipio de Colón y Jagüey Grande.

La calidad de su trabajo docente es valorada de excelencia por la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, el Departamento Provincial de Ensayos Clínicos, la Delegación Territorial del CITMA y la Dirección Provincial de Salud de Matanzas, la Oficina del Historiador de Jagüey Grande, además del Hospital “Iluminado Rodríguez”. Por su dedicación a la docencia, los aportes al desarrollo de la especialidad de Medicina Interna, la consagración y entrega a la formación de profesionales de la salud en la provincia, es seleccionado entre los 100 profesionales que más han aportado al desarrollo científico de Matanzas en los últimos 30 años.

Su ardua labor como investigador ha fructificado en trabajos como:

Mieloma Múltiple, expectativa de vida en Matanzas, premiado en la III Reunión Iberoamericano de Hematología (1989).
Azitromicina. Informes y contradicciones, que obtuvo Primer Lugar en la Jornada Científica Municipal del Hospital “Iluminado Rodríguez Rodríguez” en 2013.
Nivel de conocimientos de profilaxis de asma bronquial, destacada en Jornada Científica Municipal de Jagüey Grande (2013).

En 2016 participa como Ponente en Curso Pre-congreso Nacional de Medicina Interna y es reconocido con el trabajo: Papel del internista en las patologías neoplásicas terminales.

Por su actividad asistencial es destacado por 25 años de trabajo en beneficio de la humanidad (1990) y por el seguimiento y control del Programa Materno Infantil (2014).

Su entrega a la docencia y el amor a su especialidad, el respeto hacia sus pacientes, compañeros de trabajo y estudiantes, la preocupación en la prevención de enfermedades priorizadas en el territorio, su constante superación, la preparación por varios años de profesionales competentes, hacen de él un ejemplo para los jagüeyenses y la historia de la salud en la provincia matancera. Es reconocido por los graduados y la Filial Universitaria Municipal como “Maestro de Maestros”.

 

 

Recibido: 19/5/17
Aprobado: 26/3/18

 

 

Anay Martínez Gómez. Hospital Territorial Docente del Hospital “Iluminado Rodríguez Rodríguez”. Municipio Jagüey Grande.Matanzas. Correo electrónico: ania.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.