Conocimientos, hábitos y actitudes de fotoprotección en adolescentes

Alfredo Daniel Alemán Bacallao, Myra Margarita Guerra Castro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el cáncer de piel es una neoplasia frecuente en el ser humano a nivel mundial, su incidencia se ha incrementado durante las últimas décadas, considerado como una expresión de hábitos de mayor exposición a radiaciones ultravioletas. Entre el 60% y  80 % de la exposición solar a lo largo de la vida tiene lugar antes de la edad de 18 años. Los niños y adolescentes son los más vulnerables a la radiación, debido a que el daño solar es máximo y acumulativo.
Objetivo: describir los conocimientos, hábitos y actitudes de fotoprotección en escolares del nivel secundario.
Material y métodos: se realizó un estudio  descriptivo, transversal en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica Cándido González, ubicada en la localidad ¨La Playa¨, municipio Matanzas, en el periodo de febrero a marzo del 2017. El universo quedó constituido por la totalidad de los estudiantes que cursan el séptimo y octavo grado (259).
Resultados: se encontró un predominio del fototipo cutáneo III en la población de estudio. En cuanto a los conocimientos sobre fotoprotección y fotodaño, 195 estudiantes (75,3%) fueron evaluados de mal. El 65,6% de los adolescentes refirieron usar cremas de protección solar. En relación con la actitud ante el bronceado, se observó que fue adecuada en 240 alumnos (92,7%).
Conclusiones: los malos conocimientos sobre fotoprotección y fotodaño de los alumnos encuestados pueden estar relacionados a hábitos inadecuados e historias de quemadura solar encontrados

Palabras clave

fotoprotección solar, fotodaño, radiación ultravioleta, fotoenvejecimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.