Tema - La actividad de la tutoría en las carreras de las ciencias médicas

Artículo de Opinión

 

La actividad de la tutoría en las carreras de las ciencias médicas

Tutorship in Medical Sciences specialties

 

Dr.C. Jorge Lino Balseiro Rodríguez1*
MSc. Liuba Mella Herrera1
Lic. Mairin Yanet Errasti García1
Lic. Liset Mesa Alfonso1
MSc. Deisy Herrera Perdomo1
Lic. Adrian Ramos Díaz1

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

*Autor de la correspondencia: deisyhp@infomed.sld.cu

 

RESUMEN

La tutoría en la Educación Superior actual, se desarrolla de forma flexible y se acomoda a cada uno de los estudiantes de acuerdo con su personalidad, intereses, conocimientos, capacidades, nivel de dificultades y avances. Es un sistema de educación que a la vez que atiende las características personales del estudiante de manera individualizada, actúa dentro de un sistema de educación colectiva, contribuyendo a la formación integral   de los estudiantes. Dentro de esta modalidad académica juega un papel integrador el tutor ya que es el que realiza el trabajo hombre a hombre en aras de lograr un profesional de la salud con una concepción humana capaz de lograr los reto de la sociedad moderna, además    es el eje fundamental en la preparación profesional, por lo que debe ejercer un conjunto de influencias educativas e instructivas para que el estudiante logre apropiarse de las habilidades, hábitos y valores que son indispensables en su formación. El objetivo del trabajo consiste en valorar la tutoría en la educación superior haciendo énfasis en la educación médica.

Palabras claves: tutoría; tutor; carreras; ciencias médicas.

 

ABSTRACT

Tutorship in the current High Education develops in a flexible way, and is adjusted to every one of the students, according to their personality, interests, knowledge, skills, difficulties level and advances. It is an educational system that, while pays attention to the student’s personal characteristics in an individual way, behaves inside a system of collective education, rendering  contribution to the comprehensive  training  of the students.  In this academic way, the tutor plays an integrative role, because he is the one who carries out the man-to-man work for the sake of training a health professional with a human conception able of affronting the challenges of the modern society. Besides that, he is the main stone in the professional training, and therefore has to exert a whole of educative and training influences to make the student to develop skills, habits and values that are essential in his training. The objective of this paper is to assess tutorship in High Education, making emphasis in medical education. 

Keywords: tutorship; tutor; studies; medical sciences.

 

 

Recibido: 13/04/2017.
Aceptado: 10/12/2018.

 

 

INTRODUCCIÓN

En Cuba, en la Educación Superior, el término tutoría tradicionalmente se utiliza para denominar el proceso de dirección del trabajo investigativo estudiantil y profesional; de ahí el término tutor a la persona designada para esta tarea que no obligatoriamente tiene que ser plantilla del centro; pero sí debe contar con los conocimientos y experiencia requerida.(1) En particular en las carreras de las Ciencias Médicas la tutoría se concibe como una de las estrategias fundamentales para la formación integral de pre-grado y post-grado en Ciencias Médicas; como una modalidad de la práctica docente que enriquece y complementa la docencia frente al grupo; y como instrumento de cambio, que puede reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo humano. El tutor es una figura protagónica en los procesos formativos y reclama un proceso de perfeccionamiento continuo cuyas bases teóricas se pueden encontrar en la educación avanzada en aras de lograr la formación integral del futuro profesional de la salud. Aunque en la práctica este profesor tutor por sus funciones conoce los problemas académicos, sino también los personales, familiares, de comunicación diversa entre otros, prevalece la atención a lo formativo en la esfera profesional. La función afectiva en el proceso de la comunicación educativa desempeña un papel primordial; en dependencia del acercamiento y nivel de confianza que se logre con el estudiante el mismo compartirá sus inquietudes con el tutor   logrando mayor afinidad, mediador de las dificultades o logros del estudiante.

Etimológicamente, tutor significa maestro, amigo, guía, acompañante, defensor, protector, guardián, director y sostén, proviene del latín "tutor-tutoris". El tutor debe ser reconocido por su actitud científica y por manifestar una sólida cultura general, debe poseer una cultura pedagógica y dominar especialmente la lengua materna y un idioma extranjero, además de ser creativo, organizado y flexible, debe ser innovador y con capacidades de negociación, tener funciones de ejecutor, poseer características psicopedagógicas, ser ejemplo personal y mostrar modestia en su quehacer docente.(1-3)

El sistema de enseñanza para la formación de profesionales de la salud se apoya en el principio de la educación cubana de vincular al estudiante con la educación en el trabajo y de prepararlo para la vida, de manera que su formación integral depende en gran medida de las condiciones en que se desarrolla su vinculación con el tutor en el servicio de salud que corresponda en cada momento de su formación y de la preparación del tutor en su papel de profesor.(2)

El proceso de tutoría, es de vital importancia en el desarrollo de la personalidad del futuro médico, enfermero, estomatólogo, etc con las condiciones del modelo pedagógico actual. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo consiste en valorar la tutoría en la educación  superior haciendo énfasis en la  educación médica.

 

 

DESARROLLO

La universidad cubana ha estado, desde el triunfo de la Revolución en 1959, en un proceso constante de transformaciones, encaminada a convertirse un “País Universidad” como señalara el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz. Cada etapa de su desarrollo ha estado acompañada de los cambios que las condiciones materiales y exigencias sociales han permitido y necesitado hacer, cambios matizados, en su totalidad, por la voluntad política de la dirección de nuestro proceso revolucionario, por la clara visión de nuestra realidad y la precisa previsión de nuestras necesidades de desarrollo social. El momento actual y el futuro inmediato del desarrollo de nuestra universidad no constituye una excepción con  en relación a lo planteado anteriormente. .(3-5)

La universidad cubana ha estado inmersas  en cambios sustanciales más revolucionarias y novedosas de toda su historia, transformaciones que bajo la rúbrica de “Universalización” abarcan a toda la comunidad universitaria y todos los procesos sustantivos de la enseñanza superior del país, incluida  también la manera de pensar, reflexionar y comprender este proceso.(3,6)
 
Actualmente este proceso de universalización fue una etapa de la revolución educacional cubana que dio la posibilidad de mantener la actividad de la tutoría como una forma organizativa de la enseñanza en la Educación Superior con el objetivo de lograr la formación integral del estudiante.
  
Es necesario esclarecer que en los procesos sustantivos de la  universidad están inmersos no solo los estudiantes que aspiran a culminar estudios de nivel superior, sino también todos aquellos profesionales y porqué no personal de apoyo a la docencia, quienes hacen posible el proceso docente educativo y para lo cual se manifiesta la auto exigencia de superación constante.

 Los autores consideran tener una visión completa de todo este proceso de transformación de nuestra enseñanza superior actual, lo primero que se impone es cambiar la manera de entender la universidad y su misión, pues no podemos intentar un análisis de esta realidad a partir de la visión tradicional que de la universidad se tenía en Cuba, y se tiene en el ámbito internacional. Esta nueva manera de entender la universidad y su misión implica, en primer lugar, ver la universidad ajena a todo elitismo y discriminación, lo que se traduce en buscar las vías para el pleno acceso de todos a los estudios superiores, es decir, hacerla verdaderamente democrática alcanzar la verdadera justicia social. En segundo lugar, y muy átono con lo anterior, formular una nueva cultura de aprendizaje, en la que todos aprendan a conocer, todos aprendan a ser, aprendan a hacer, aprendan convivir, y aprendan a desaprender lo obsoleto, y en tercer lugar, aceptar que su “Misión” es contribuir decisivamente a la preservación, desarrollo y promoción de la cultura universal.(7-9)

Los autores plantean que en  esta nueva forma  la universidad, debe  tener las  condiciones de cambiar todos nuestros enfoques en el análisis de los procesos que acompañan toda la actividad universitaria en particular la tutoría, lo que supone entonces analizar el enfoque integral para la labor educativa desde una perspectiva nueva, ya que una universidad con las nuevas características sociales esbozadas, difieren su esencia, con la universidad tradicional, en cuanto al tipo de estudiante universitario que se va a formar, el modelo pedagógico que se va a aplicar, los métodos y medios que se van a utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y como es lógico, en las vías y formas de la labor educativa a desarrollar, labor donde aparece la figura del tutor o tutoría, con una novedosa acepción.

La palabra tutor deriva del verbo latino de la misma denominación que significa, "velar por, proteger, defender", el tutor no es un profesor en el sentido tradicional, pues su trabajo esencial no es transmitir información; debe ser un crítico constructivo que ayude al alumno a salir de ciertas dificultades y explorar nuevos campos.(10-12)

Existen varias definiciones del tutor; dentro de las Ciencias Médicas están matizadas por las peculiaridades del subsistema de enseñanza (pre o posgrado), y la especialidad en que se desarrolla. El papel de esta figura, su perfil,(6) la modelación,(7) la evaluación de su desempeño,(8) han sido objeto de investigación por diferentes autores de las Ciencias Médicas y de la Educación Avanzada.(6) Existen documentos rectores que definen y declaran funciones de esta figura en la Educación Superior y Médica.(9,10)

La figura del tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de ciencias médicas; de su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo.(11,13,14)

Los autores consideran que el tutor es el máximo  responsable de la orientación educativa de sus estudiantes, para  lograr este proceso con la calidad requerida consideran de gran importancia  el papel que juega el colectivo año pues es el encargado de medir el grado de cumplimiento de los objetivos del año académico y las acciones del proyecto educativo donde esta insertado  este líder educativo.

El profesor-tutor, es el médico graduado (especialista o residente de MGI) que contribuye a directamente a la formación del estudiante. Es el actor principal en el sistema de influencias educativas que actúan en la formación de la personalidad profesional del MGI Básico y que trasciende estrictamente en lo académico, alcanzando la esfera personal y social del joven lo que constituye un eslabón fundamental en el proceso formativo.

En efecto, las cualidades del profesor-tutor constituyen un tema muy debatido en los contextos educativos. En el orden del saber hacer, se declaran las cualidades profesionales que se refieren a la preparación psicopedagógica y ética del mentor para realizar la labor de orientación:

Estar comprometido con la estrategia y proyecto educativo de su centro.
Responsabilidad y compromiso como conductor del estudiante durante los años que dure su labor.
Poseer habilidades para el diagnóstico y la caracterización de sus estudiantes.(15,16)

Algunos autores plantean que la tutoría tiene como esencia guiar a  los estudiantes al logro de los objetivos del año y de la carrera para que se alcance la formación profesional e integral proyectada en el plan de estudios. Lo anterior presupone que cada tutorado sea diagnosticado y se le realice un proyecto de vida sustentado en las actividades curriculares y extracurriculares donde la participación de los tutores juega un papel significativo en el proceso de formación del estudiantado.

A esto se deriva el trabajo metodológico que desde los colectivos de años se deben realizar para poder fortalecer y retomar el trabajo del tutor desde los encuentros de tutoría, de manera que se tengan las herramientas necesarias para el desarrollo de cada actividad docente.

Precisamente, el tutor deberá conocer los vínculos entre las diferentes áreas del ejercicio profesional y las disciplinas que integran el plan de estudio y que reciben su s tutorados para así fomentar una aptitud crítica e inquisitiva como una forma de evidenciar las capacidades del estudiante y valorar en que medida comprende y asimila el trabajo que realiza en la identificación de los problemas de conducta que pueda presentar, su desempeño individual y social, los valores que se puedan fomentar.

La Educación Médica Superior en Cuba se basa en una serie de principios resultantes de la interacción de los que rigen los sistemas educacional y de la salud pública. Al igual que toda la educación general, politécnica y laboral, tiene carácter estatal, es gratuita, accesible a toda la población y altamente calificada. Parte de su carácter científico, sistémico e integral.(12)

Se sistematiza la actividad del tutor de Ciencias Médicas a partir de los principios de la Educación Avanzada y se relacionan con los de la Educación Médica, utilizándose como sustento teórico sus principios, que fundamentan la actividad tutelar en la interrelación de sus postulados básicos con la práctica pedagógica, los cuales se concretan en los paradigmas filosóficos, pedagógicos, axiológico, sociológico y psicológicos y nos expresan:

 

  • Relación entre pertinencia social, objetivos, motivación profesional y comunicación.
  • Relación entre teoría, práctica y formación ciudadana.
  • Relación entre racionalidad, creatividad y calidad de los resultados (productividad).
  • Relación entre carácter científico, investigación, independencia cognoscitiva y producción de conocimientos.
  • Condicionalidad entre pre-grado, formación básica y formación especializada.
  • Relación entre formas, tecnologías y su acreditación.(11-13)

 

En el caso de las carreras de las Ciencias Médicas las actividades tutoriales se realizan de forma presencial ya que los estudiantes aprenden haciendo, se desempeña a través de las habilidades prácticas que este adquiera   en cada rotación o estancia de la carrera facilitando al estudiante ser el protagónico del proceso de enseñanza y aprendizaje con el objetivo de lograr la formación integral del estudiante.(14)

En la carrera de medicina es de vital importancia que el tutor conozca las habilidades que debe dominar el alumno en cada curso, según los contenidos de la malla curricular. Si el mentor es profesor del estudiante, la tarea es más fácil, pero cuando salen a la educación para el trabajo, la actividad se complica y la tutoría la realiza el médico del consultorio en correspondencia con la rotación, en ese momento se diluye la responsabilidad y la atención a las diferencias individuales decae. Además, se debe tener en cuenta que los médicos no tienen formación pedagógica, aunque hayan recibido cursos de pedagogía en el pre-grado.

Consideramos que la elevación de la calidad en la formación de los estudiantes de Ciencias Médicas, tiene como objetivo formar profesionales que den respuesta a las necesidades presentes y perspectivas del desarrollo económico y social del país, constituye el centro de la actividad y propósito fundamental de la Educación Superior Cubana y como parte de ésta, de la Universidad Médica. De acuerdo con la Educación Superior Cubana, la Universidad Médica proyecta profesionales para el futuro, en este sentido, es preciso contar con los tutores integrales y con un sistema de referentes metodológicos que distingan a este profesional, quien garantizará dar respuesta a la demanda social que se enfrenta.(15-17)

 

 

CONCLUSIONES

Creemos que la tutoría, en el nuevo contexto de la universidad cubana y en particular en la Educación Médica, actúa de forma flexible, se acomoda a cada uno de los estudiantes en dependencia de los rasgos característicos de su personalidad, sus intereses, conocimientos, capacidades, dificultades y nivel de avances. Es una forma de actividad presencial contemplada en el proceso docente educativo que atiende las características personales del estudiante de manera individualizada y al mismo tiempo actúa dentro de un sistema de educación colectiva. El tutor actúa en las ciencias médicas como un crítico constructivo, que ayuda al estudiante a salir de sus dificultades, comprueba si ha adquirido las habilidades de aprender a aprender y de aprender a enseñar para aprender. Su trabajo no consiste solo en transmitir información. Tiene, por tanto, la gran responsabilidad de atender los aspectos formativos del estudiante, estableciendo relaciones con su familia para de conjunto contribuir a su formación, velar por su estado emocional y de salud, comprender sus desaciertos como parte del proceso de formación y desarrollo como docente, sin ser permisivo, y reconocer sus logros, estimulándolo a ser cada vez mejor.

 

 

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Conflicto de intereses:

El autor declara que no existen conflictos de intereses.

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