Momentos históricos del Policlínico Universitario Pedro Borrás Astorga

Juan Cardentey García, Isvan Hernández Lugo, José Guillermo Lozano Cordero, Eva Francisca Rico Camejo, Yackeline Delgado Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los momentos históricos vivenciados por las áreas de salud, adquieren una connotación especial en su desarrollo evolutivo.
Objetivo: describir los momentos históricos del Policlínico Universitario "Pedro Borrás Astorga”.
Materiales y métodos: se realizó una investigación pedagógica sobre dicha área de salud ubicada en la ciudad de Pinar del Río, en el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2016, empleando el método materialista dialéctico, el cual permitió el empleo de métodos teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo).
Resultados: en la clasificación de los momentos históricos por año, predominaron los de carácter provincial con 55,6%, así como el año 2016 como el período de mayor actividad histórica con 44,4%. Respecto al tipo de momento histórico, se destacan los reconocimientos y galardones (138), seguido de la colaboración médica (83), con ascenso significativo en el 2016.
Conclusiones: al describir dichas páginas memorables, se fortalece el arsenal de conocimientos históricos, así como constituye un estímulo de trabajo y anécdotas para las presentes y futuras generaciones.

Palabras clave

historia, cultura, Atención Primaria de Salud.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.