La relación médico paciente:el desarrollo para una nueva cultura médica

Adriana Mejía Estrada, Hilda Romero Zepeda

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La relación entre el médico paciente se ha modificado y se requiere  realizar  una reflexión crítica en torno a los procesos de salud y enfermedad en los diversos escenarios en que éstos se producen para desarrollar una nueva cultura sanitaria. En este contexto, la Bioética y sus principios favorece una manera diferente de entender la relación entre el médico y el paciente, en donde se privilegia el derecho que tiene el paciente como  persona con autonomía en la toma de decisiones sobre su salud y se reconoce una responsabilidad compartida que considera el impacto de factores biológicos, sociales, culturales, económicos, psicológicos y éticos sobre la atención médica y el cuidado de la salud. Se hace necesario  el aporte de la Filosofía, la Bioética y Ética Médica para investigar y estudiar la Relación Médico Paciente en sus diferentes dimensiones: Ética; Médica; Social y Moral; fortalecer las bases éticas y legales de los médicos,  lograr que sean capaces de  analizar y hacer propuestas que lleven a la solución de  los conflictos y dilemas que se generan con el desarrollo, la innovación del conocimiento y la  aplicación de la tecnología en los seres humanos, y en todos los seres vivos.

Palabras clave

Relación médico paciente, RMP, cultura médica, ética

Referencias

Lugo, Elena, RELACION MÉDICO-PACIENTE-ENCUENTRO Y SUS MODELOS EN García, José Juan (director): Enciclopedia de Bioética. 2011. URL:HTTP://enciclopediadebioetica.com/index.php/autores /77-voces/95-relación-médicopaciente-encuentro-y-sus-moelos consultado 11 de octubre de 2015.

Pérez-Tamayo R. y Col. La Construcción de la Bioética. Vol. 1. Fondo de Cultura Económica. México. 2007

Singer, P. Practical Ethics. Second Edition. Cambridge UniversityPress. USA. 1993.

Reporte Belmont: principios éticos y directrices para la Protección de sujetos humanos de investigación. Reporte de la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos de Investigación Biomédica y de Comportamiento. Abril 18, 1979.

Yerramilli D. On cultivating the courage to spreak up: The critical role of attendings in the moral development of physicians in training. Hasting Cent Rep. Sept 2014; 44(5):30-2.

Robinson E.M., Lee S.M., Zollfrank A., Jurchak M., Frost D., y Grace P. Enhancing moral agency: Clinical Ethics Residency for Nurses. Hastings Cent Rep. Sep-Oct 2014; pp 12-20.

Farrel R.M., Metcalfe J.S., McGowan M.L., Weise K.L., Agatisa P.K., Berg J. Emerging Ethical Issues in Reproductive Medicine: Are Bioethics Educators Ready. Hastings Cent Rep Sept 2014;44(5):21-9.

Gracia, D., Como arqueros al blanco. Estudios de Bioética. Ed. Triacastela. Navarra, España. 2004. Pp-105-107.

Irving D.N. Which Medical Ethics for the 21st Century? The Linacre Quarterly. Feb 2003; 70(1): 46-59.

News Staff. In the 21st Century, Bioethics Literacy Matters. Scientific Blogging. Science 2.0 Sept 2014; http://www.science20.com

Arellano J.S. Teoría Ética para una ética aplicada. Ed. Universitaria. Universidad Autónoma de Querétaro. México 2013.

Hall R.T. y Arellano J.S. La Casuística. Una metodología para la ética aplicada. D.R. Universidad Autónoma de Querétaro. Ed. Fontamara. México. 2013.

Arellano J.S. y Farías E., “De la herencia de la filosofía aristotélica a la casuística contemporánea”, Dilemata 2016. No. 20. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/423/414

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.