La casuística como pedagogía para enseñar la Bioética

Robert T. Hall

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Aunque la gran mayoría de los procesos educativos de enseñanza– aprendizaje en Medicina deben seguir una metodología  y estar regidos por la Didáctica, no siempre esto es adecuado  desde el punto de vista de la Bioética.  El propósito de la educación en bioética es el desarrollo de la habilidad de tomar decisiones, no solamente el dominio de conocimientos y saberes.  Tomar decisiones requiere práctica en la balanza de varias consideraciones, no de manera deductiva, sino desde una perspectiva personal. Por lo tanto los autores de este artículo consideran que la casuística, como metodología de la enseñanza de la Bioética, es más apropiada que el principialismo. Se incluye aquí una introducción breve a la pedagogía casuística.

 

Palabras clave

Pedagogía, Bioética, casuística, toma de decisiones.

Referencias

Hall R.T. Principialismo y Casuística, Dilemata, No 20, 2016, http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/421/412

Beauchamp, T. L. y Childress, J. F. Principles of Biomedical Ethics, Seventh Edition, Oxford and New York, Oxford University Press. 2013.

UNESCO. UNESCO Ethics Education Programme. Bioethics and Ethics of Science and Technology Section, Sector for Social and Human Sciences, UNESCO. 2016. Consultado en Agosto de 2016 en:http://www.unesco.org/new/en/social-and-human-sciences/ themes/bioethics/ethics-education-programme/activities/ethics-teacher-training/

Jonsen, A. y Toulmin, S. The Abuse of Casuistry, Berkeley, CA., University of California Press. 1988.

Hall R.T. y Arellano J.S. La Casuística. Una metodología para la ética aplicada. D.R. Universidad Autónoma de Querétaro. Ed. Fontamara. México. 2013.

Arellano J.S. y Farías E., “De la herencia de la filosofía aristotélica a la casuística contemporánea”, Dilemata 2016. No. 20. http://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/423/414

Hall R.T. Moral Education: A Handbook for Teachers, Minneapolis, Minnesota: Winston Press, 1979.

Hall, R.T. y Davis, J.U. Moral Education in Theory and Practice, Buffalo, NY: Prometheus Books, 1975.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.