Desempeño en la aplicación del método clínico, por estudiantes de sexto año, carrera de Medicina

Yumila Fernández León, Reina Matilde Portilla Pérez, Andrés Jesús Valdés García, Odalis de la Caridad del Rosario Marrero, Ana Belkis Montalvo Herrera, Ileana Mercedes García Rial

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la concepción científica, dialécticamente interrelacionada de todos los elementos  que componen del método clínico, debe contribuir sin dudas, a su rescate y con ello a una asistencia médica de calidad.
Objetivo: constatar el desempeño en la aplicación del método clínico  por estudiantes de sexto año de la Carrera de Medicina, en el examen práctico de Medicina General Integral, pertenecientes a la Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”, Colón.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y prospectivo en los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina, perteneciente a la Filial de Ciencias Médicas “Dr. Eusebio Hernández Pérez”, Colón, curso 2015- 2016, se utilizó la guía de observación del examen práctico de Medicina General Integral.
El universo  fue 45 estudiantes de la carrera de Medicina, que se presentaron al examen y coincidió con la muestra.
La guía de observación empleada fue validada por profesores de años de experiencia, teniendo en cuenta las etapas del método científico establecidas en la aplicación del método clínico: entrevista médica,  examen físico y el razonamiento clínico. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los estudiantes.
Resultados: de 45 estudiantes, 17 obtuvieron calificaciones con 5 puntos, 16 con 4, y 12 con 3. De ellos, 28 presentaron deficiencias en la aplicación de las diferentes etapas del método clínico.
Conclusiones: predominaron las deficiencias en aspectos evaluados en el examen práctico de la entrevista médica, el razonamiento clínico y en menor cuantía el examen físico.

 

Palabras clave

desempeño, aplicación, método clínico, estudiantes de Medicina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.