Tema - Primera graduación de Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria formados por la brigada médica cubana en Chimborazo, Ecuador

RESEÑA

 

Festival por la salud y su contribución a la prevención  de enfermedades bucodentales

 

Festival for healt and its contribution to prevention of bucco dental diseases

 

 

MSc. Magaly Sofia Mirabal Peón, MSc. Belkis Reyes Martín, MSc. Belkys Alfonso Biart, Lic. Aurora Padrón Elejarde, MSc. Ivernis Mercedes Villegas Rojas, MSc. Yadelis Tabares Alonso

Clínica Estomatológica 27 de Noviembre. Matanzas, Cuba.

 

 

En el marco de la Jornada Ideológica Camilo – Che, que se desarrolla en nuestro país del 8 al 28 de octubre, y en la que se le brinda un homenaje especial a las figuras del Guerrillero Heroico y de Señor de la Vanguardia, la Dirección de la Clínica Estomatológica “27 de noviembre” del municipio de Colón,  en la provincia de Matanzas, se sumó a este empeño con iniciativas que avalan nuestro objeto social, de este modo se organizaron diversas actividades para recordar a ambos guerrilleros y contribuir directamente desde nuestro escenario, con la salud bucal de los adolescentes de la localidad.

En tal sentido se destaca un “Festival por la Salud” que tuvo lugar  el 19 de octubre  en el Preuniversitario “Leonel Fraguela”, y en el que se abordaron temas relacionados con la dieta saludable;    la higiene bucal;  la prevención de enfermedades y las drogas; cuestiones estas que fueron recibidas con mucho interés por parte de los estudiantes y profesores, quienes aportaron además, con sus experiencias, motivando el intercambio directo y enriquecedor en ambas direcciones. (Fig.1)

La apertura del Festival estuvo a cargo del estudiante Leonardo  Forgoso quien goza de gran popularidad dentro del auditorio juvenil, resultando esto un elemento motivador para cautivar desde el inicio al destinatario. A continuación se expuso por las estudiantes de Estomatología, Rachel de la Caridad Miranda y Ana Lilia Reyes, el tema relacionado con el consumo de drogas, su incidencia negativa en la salud y en la aparición de enfermedades y lesiones bucales. (Fig. 2)

Este tema fue apoyado con  representaciones   dramatizadas  que captaron la  atención e hicieron reflexionar al público receptor, elemento este de gran valía debido al aumento de las adicciones en la juventud. Más adelante se realizó un  desfile de estatuas vivientes representadas por estudiantes preuniversitarios  vinculados al teatro, que, con movimientos y gestos, reafirmaron todo lo antes expuesto, hecho que estrechó la relación escuela-centro de salud, al vincular a todos sus miembros en función de un objetivo; así se logró un ambiente armonioso, acogedor  y provechoso en ambas direcciones. Todas estas acciones contribuyen a que llegue de forma   sencilla, amena y directa el mensaje del sistema de salud cubano  que aboga por  educar para prevenir, prevenir para eliminar el consumo de  alcohol, drogas y tabaco.

Ofreciendo continuidad al intercambio, la doctora Magaly Sofía Mirabal  impartió un tema de Formación vocacional y la orientación profesional, abordando aspectos relativos a la carrera  de Estomatología,  el cual   favoreció las intervenciones de estudiantes  con preguntas que resultaron evacuadas de forma interesante y captaron el interés de los presentes.

Como colofón  de la actividad  estuvo la presencia de las Mesas  de Dieta saludable,  con temas de importancia especial para la salud bucal y general, tras lo cual se garantizó un cierre con música bailable del agrado de estudiantes y trabajadores del centro.

Resultó este un espacio  bien utilizado en función de la Salud y en el cual los  estudiantes de la carrera de Estomatología asumieron un rol protagónico, que comienzan a asumir desde la misma organización del Festival, hasta el momento de su desarrollo y también en el período posterior, pues sin dudas ofrecieron, al tiempo que  fueron receptores, en este intercambio que a todos enriquece, pues  la motivación con los jóvenes  hizo que un grupo de ellos se muestren dispuestos a colaborar como promotores de Salud bucal, lo cual que se retribuye  en fortaleza para próximas actividades. En la figura 3 se evidencia el Intercambio de  estudiantes de la carrera de Estomatología  con los del Preuniversitario “Leonel Fraguela” 

Se debe continuar realizando actividades de promoción de salud ya que de esta forma se contribuye a elevar  el nivel de salud bucal y la calidad de vida en los jóvenes.      

 

 

Recibido: 01 de noviembre de 2016.
Aprobado: 31 de mayo de 2017.
   

 

 

Clínica estomatológica “27 de noviembre”.  Calle Máximo Gómez No. 198 entre Luz Caballero y Rafael Aguila. Colón, Matanzas. Correo electrónico: magalysofia@nauta.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.