Inmunología y consumo de medicamentos: reacciones adversas de baja frecuencia tipo B

Ana Julia García Milián, Leidys Santos Muñoz, Alexander Ciria Martín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Para el Sistema Cubano de Farmacovigilancia, es importante la detección de efectos adversos ocasionales, raros o muy raros e incluso no descritos, este es el punto de partida para generar hipótesis de relaciones causales entre la administración de un fármaco y la aparición de un determinado efecto adverso, ya que la notificación de casos clínicos de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.
Objetivo: Describir las reacciones adversas tipo B en Cuba notificadas al sistema de farmacovigilancia y las bases inmunológicas para su interpretación.
Materiales y métodos: Se realizó una investigación documental y análisis de contenido de las publicaciones identificadas en la literatura nacional e internacional que tratan el tema.
Resultados: Se presentan los elementos teóricos metodológicos para el abordaje de la seguridad del consumo de medicamentos, farmacovigilancia y reacciones adversas a medicamentos, así como su interpretación inmunológica y perfil de baja frecuencia tipo B.
Conclusiones: El perfil de reacciones adversas tipo B en Cuba es alto por lo que el estudio de estas teniendo en cuanta su interpretación inmunológica resulta información valiosa para la caracterización de la seguridad de los medicamentos y para la toma de decisiones en salud.

Palabras clave

reacciones adversas de baja frecuencia, consumo de medicamentos, inmunidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.