Caracterización de la sífilis temprana en el municipio Colón. 2011-2015

Meilyn Fernández Martori

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las infecciones de transmisión sexual representan un importante riesgo para la vida. Se ha documentado con revisiones nacionales e internacionales el  incremento de casos de sífilis, sobre todo en varones homosexuales.
Objetivo:
caracterizar la morbilidad por sífilis en el municipio Colón.
Materiales y métodos:
se realizó un estudio descriptivo  transversal  con un universo de 81 pacientes notificados de sífilis en el municipio de Colón durante quinquenio 2011 al 2015. Se obtuvo la información de las tarjetas de Enfermedad de Declaración Obligatoria  y de las historias clínicas. Se manejaron variables epidemiológicas: edad, sexo, ocupación, año de diagnóstico, etapa de notificación, serología inicial y orientación sexual. Se introdujeron los datos en excel y se utilizaron medidas estadísticas de frecuencia absoluta y relativa. Previo al proceso se solicitó el consentimiento del consejo científico.
Resultados:
se constató  un aumento progresivo de la incidencia en el quinquenio con relevancia de los dos últimos años. Prevaleció la enfermedad en jóvenes entre 20 y 29 años. Hubo un predominio de hombres. Más de la tercera parte de los hombres tenían una orientación homosexual. Un 16.7% de las mujeres estaban en gestación. Se destacaron las personas sin vínculo laboral y educacional dado por un 41.9%.  Las diluciones altas en las serologías iniciales y el secundarismo como etapa de notificación fueron variables representadas por más de la mitad de los pacientes analizados.
Conclusiones:
la sífilis está en reemergencia. El municipio de Colón aporta un número importante en las estadísticas con un ascenso en sus notificaciones. Se evidencian grupos vulnerables para adquirir esta infección y en los que se debe enfocar el control de foco para modificar su incidencia hacia indicadores favorables.

Palabras clave

enfermedades de transmisión sexual, sífilis, caracterización, variables epidemiológicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.