Calidad de la atención a la morbilidad materna extremadamente grave. Estudio preliminar. Hospital Ginecobstétrico Provincial. Matanzas 2016

Abel Iván Semper González, Alina María Segredo Pérez, Arialis Hernandez Narino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la comprensión de fenómenos organizacionales y elementos culturales es una necesidad en los hospitales y en obstetricia. Las enfermedades durante el embarazo, el parto y el  puerperio constituyen las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad, entre las mujeres en edad reproductiva.
Objetivo: evaluar los elementos que afectan la calidad de la atención a las pacientes con morbilidad materna extremadamente grave.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio  exploratorio, se empleó: grupo focal,   diagrama de afinidad, tormenta de ideas, y técnicas de consenso de valoración de criterios. Los planteamientos se procesaron y se evaluaron a través de variables del clima  organizacional. Además se ordenaron descendentemente según su  capacidad de afectar los resultados. Se cumplen los principios de la ética de la investigación.
Resultados: la lista de planteamientos inicial que fue de nueve, se redujo a los que tienen aristas culturales y organizacionales e incidieron en la calidad del proceso que fueron seis. Los aspectos relacionados con  protocolos médicos y la operación cesárea fueron los identificados como los de mayor afectación.
Conclusiones: los  elementos que afectan la calidad de la atención a estas pacientes están en su mayoría relacionados con aspectos organizacionales y culturales. Dentro de ellos se evalúan como de más relevancia, los relacionados con  protocolos de actuación médica y con la operación cesárea.

Palabras clave

morbilidad materna extremadamente grave; clima organizacional,;calidad de la atención.

Enlaces refback