Tema 20 - Reunión al egreso o sesión de alta: modalidad de la educación en el trabajo

CARTA AL DIRECTOR

 

Reunión al egreso o sesión de alta: modalidad de la educación en el trabajo

 

Meeting at discharge or discharging session: modality of education at work

 

 

Dr. José Alberto Afonso de León,I Dra. Maricela Pérez Cruz,I DrC. Juan Jesús Mondéjar Rodríguez,IIDrC. Bárbara Maricely Fierro Chong,II Dr. José Ernesto Hernández GuerraI

I Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba.
II Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

Sra. Directora:

Hemos leído un interesante artículo de Castañeda y colb.(1) sobre la reunión al egreso o sesión de alta, y su vínculo entre asistencia y docencia, que aborda una modalidad de la educación en el trabajo poco estudiada. En este trabajo, los autores se referían básicamente a aspectos históricos y didácticos en relación con esa actividad.

La educación en el trabajo es un término acuñado por el ilustre profesor Fidel Ilizástigui Dupuy, quien hizo referencia al mismo en varias reuniones y eventos relacionados con la educación médica en Cuba. En el diseño del nuevo plan de estudios de Medicina, del curso 1983-1984, se incluyen varias innovaciones, de las cuales Ilizástigui señala como una nueva forma de organización del proceso enseñanza-aprendizaje en la educación en el trabajo. Es la primera vez que aparece oficialmente publicado este término. A través de la Resolución Ministerial No. 15, de enero de 1988, se puso en vigor el Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior.(2) En su artículo 36, se conceptualiza la educación en el trabajo como: “la forma fundamental de organización del proceso docente-educativo en los años de estudio superiores de las carreras de la Educación Médica Superior, en la que el estudiante recibe docencia y participa en la atención de personas sanas o de enfermos, y contribuye, en alguna medida, a la transformación del estado de salud del individuo o de la colectividad”.(3) En este documento no se incluye entre las modalidades a la sesión de alta.

La instrucción VAD No. 3/90 educación en el trabajo, ratifica a la educación en el trabajo como la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en el ciclo clínico de las diferentes carreras de la educación médica superior. Es en este documento donde por primera vez aparece la reunión de alta, que se considera como un tipo de educación en el trabajo que completa el pase de visita, que tiene objetivos docente-asistenciales, y contribuye a mejorar la interrelación de los hospitales con el nivel primario de atención.(4)

En opinión de los autores de esta carta, la reunión o sesión de alta es una forma organizativa del proceso de enseñanza-aprendizaje típica y válida en otras carreras de las ciencias médicas; no es exclusiva de la Medicina ni necesariamente completa el pase de visita. Se incluye como modalidad dentro de la educación en el trabajo y también de la estancia integrada que fue valorada como forma organizativa de la enseñanza por Ilizástigui.(2)

Desde el punto de vista espacial, se clasifica en grupal; de acuerdo con su carácter, es a la vez una forma académica, laboral e investigativa como expresión de la integración docencia-asistencia-investigación. En ella se concluye el método clínico, se desarrolla en forma de práctica laboral y tiene una tipología, pues existe la reunión (sesión) de alta hospitalaria y en la atención ambulatoria, que puede efectuarse en el área de consulta externa o en la atención primaria de salud, al tiempo que esta puede ocurrir frente a un paciente bajo régimen de ingreso domiciliario.

La reunión (sesión) de alta se contextualiza en el marco de actuación del profesional de la salud, en su desarrollo se concretan instrucción y educación, enseñanza y aprendizaje, así como formación y desarrollo, a partir del principio de la educación centrada en el estudiante en interacción con el profesor en su función de organizar, guiar y orientar.

Los autores coinciden con Rodríguez y Castillo,(5) quienes consideran que las formas de organización del proceso docente-educativo reflejan las relaciones que se establecen entre los educadores, educandos y las agencias y agentes socializadores que intervienen en el proceso educativo, asumiendo la actividad docente como orientadora y guía de las labores extradocentes. En el caso de la reunión (sesión de alta), esta interrelación se manifiesta entre los profesores, especialistas no docentes, estudiantes de pregrado y de la práctica preprofesional, residentes, personal de enfermería, otro personal de salud si el caso lo requiere, el paciente y el familiar en el marco institucional del Ministerio de Salud Pública, donde se desarrolla la práctica docente orientada a la conclusión del diagnóstico nosológico, su tratamiento y pronóstico como colofón del método clínico, y se guía la labor extradocente relacionada con esta actividad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Castañeda Gueimonde CM, Amigo González R, Amigo Castañeda P, Rodríguez Díaz M, Noda Pulido A. Reunión al egreso o sesión de alta: vínculo entre asistencia y docencia. Rev Méd Electrón [Internet]. 2016 feb-mar [citado 27 Mar 2016];38(2). Disponible en:
http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2984/1834

2- Afonso de León JA, Mondéjar Rodríguez JJ, Blanco Aspiazu MA. Fidel Ilizástigui Dupuy y su concepción de la educación en el trabajo. Atenas [Internet]. 2016 abr-jun [citado 27 Mar 2016];2(34). Disponible en:
http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/article/view/202/380

3- Ministerio de Salud Pública. Reglamento para la organización del proceso docente educativo en los centros de educación médica superior. Resolución Ministerial No. 15. La Habana: MINSAP; 1988.

4- Ministerio de Salud Pública. Orientaciones metodológicas sobre la educación en el trabajo. Instrucción Viceministerio de Asistencia, Docencia e Investigación. La Habana: MINSAP; 1990.

5- Rodríguez Companioni O, Castillo Estenoz M. Las formas de organización del proceso educativo: precisiones necesarias para su concepción teórica. Educación y Sociedad [Internet]. 2015 ene-abr [citado 27 Mar 2016];13(1). Disponible en:
http://revistas.unica.cu/inde
x.php/edusoc/article/download/98/88

 

 

Recibido: 4 de abril de 2016.
Aceptado: 22 de abril de 2016.

 

 

José Alberto Afonso de León. Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba. Carretera Central Km 101. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jalberto.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.