Anestesia subaracnoidea con dosis variables de bupivacaina con fentanilo en la resección transuretral de la próstata

Pavel Bofill Gil, Ketty Valenzuela López, Yenisey Carballea, Yoania Ramos Domínguez, Janny Bofill Valenzuela

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: en la actualidad se han descrito diversos modelos de raquianestesia con bupivacaína a dosis diferentes, asociadas o no con fentanilo, que proveen de una anestesia segura y eficaz, disminuyen la intensidad de dolor posquirúrgico, preservan la función cognoscitiva, y reduce las complicaciones atribuidas a la lidocaína hiperbárica por neurotoxicidad.
Objetivo:
evaluar el efecto de bajas dosis de bupivacaína con fentanilo para anestesia subaracnoidea en pacientes sometidos a resección transuretral de próstata.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo cuantitativo, longitudinal, prospectivo en 200 pacientes programados para dicha cirugía e indicación de anestesia subaracnoidea con bupivacaína, los cuales fueron distribuidos de forma aleatoria en cuatro grupo.
Resultados:
tanto el bloqueo sensitivo como motor fue más rápido en los pacientes de los Grupos B (3,0; 11,2) y (7,1; 8,3), Grupo C (5,0; 9,4) y (6,2; 9,4) y Grupo D (6,1; 8,3) y (4,7; 10,9); mientras que el Grupo A fue de (6,0; 8,5) y (9,9; 11,7), respectivamente. Se observó que en la totalidad de los pacientes de los Grupos C y D se obtuvo anestesia de buena calidad.
Conclusiones:
la administración intratecal de 7,5 mg de bupivacaina con 25 µg de fentanilo produjo anestesia satisfactoria, disminuyó el periodo de latencia, mantuvo mejor estabilidad hemodinámica, prolongó la analgesia postoperatoria y se asoció a menor incidencia de complicaciones peri operatorias.

Palabras clave

fentanilo; agente opioides; bupivacaina; anestésico local.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.