Tema 22- Riesgo cardiovascular en pacientes con prediabetes

CARTA DEL DIRECTOR

 

Riesgo cardiovascular en pacientes con prediabetes

 

Cardiovascular risk in patients with prediabetes

 

 

Querido autor:

Vemos con satisfacción como nuestra Revista Médica Electrónica contribuye al desarrollo profesional de los colegas de toda Cuba y del mundo, y los artículos que en ella se publican, promueven la inquietud científica, generan polémica, e inducen miradas a fenómenos estudiados desde variadas aristas.

En el caso de su carta, trata sobre una de las condiciones más frecuentes en la población cubana y de todo el mundo: la llamada prediabetes y el riesgo cardiovascular que está asociado a la misma.

Es importante educar a la población y actualizar sistemáticamente a los profesionales de la salud sobre el tema. Tienen ustedes mucha razón al plantear que son necesarias más investigaciones que muestren los múltiples factores asociados en un problema de salud complejo.

Mirabal y Vega (1), realzan la importancia de la detección precoz de pacientes con riesgo de diabetes mellitus en las áreas de salud, así como Ud. que nos aporta, a través de válidos elementos teóricos y científicos, una alerta en relación al incremento del riesgo cardiovascular en los pacientes con prediabetes.  

Una de las sugerencias que nos compete aportar es la del estudio de las determinantes sociales de la salud. Elementos importantes aflorarán en cuanto se potencie una mirada salubrista a esta situación que hoy condiciona el incremento de la ya declarada por la OMS “epidemia de Diabetes Mellitus”, sobre todo la Tipo II.

Esta mirada desde la determinación social de la salud, permitiría evaluar el comportamiento de la prediabetes en poblaciones vulnerables o no, en diferentes contextos geográficos, en diferentes grupos étnicos e incluso relacionarla con el enfoque de género. Seguramente este tipo de investigación brindara aun mas profundidad a lo que actualmente se publica sobre el tema.

Agradecemos su contribución a nuestra revista y exhortamos a sus colegas a unirse a esta vía de aprender más para ser cada día mejores profesionales de la salud.

Saludos cordiales

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora de la Revista Médica Electrónica de Matanzas
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba
.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Mirabal Izquierdo D, Vega Jiménez J. Detección precoz de pacientes con riesgo de diabetes mellitus en la atención primaria de salud. Rev.Med.Electrón [Internet]. 2015 [citado  2015  Oct  27];37(5):469-478. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242015000500006&lng=e

 

 

Judit Martínez Abreu. Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.