Tema 18- El papel de las funciones educativa y afectiva en el desarrollo de la familia

CARTA AL DIRECTOR

 

El papel de las funciones educativa y afectiva en el desarrollo de la familia

 

The role of the educative and affective functions in the family development

 

 

Dr. José Fernando Placeres Hernández,I Dra. Norma del Rocío Huacón CastroII

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Centro de Salud Pascuales. Zona 8. Guayas, República del Ecuador.

 

Estimada Directora:

La Revista Médica Electrónica ha publicado, en varios de sus números, artículos relacionados con la familia.(1) Según el titulado: “La  familia: una visión interdisciplinaria”, este grupo social, representa una institución de carácter universal, que en las diversas relaciones espacio-tiempo siempre ha estado presente y lo considera desde una perspectiva interdisciplinaria. La autora expone criterios  en torno al significado, los tipos y las funciones de la familia, haciendo hincapié en el matrimonio como base de la misma, clave para la perpetuidad de la especie humana, célula de la organización y evolución social.(2)

Desde el punto de vista filosófico, la familia es una categoría histórica, su vida y forma concreta de organización está condicionada por el régimen económico social imperante y por el carácter de las relaciones sociales en su conjunto.(1,3)
 
Aunque se exponen criterios que pueden resultar discrepantes, sobre todo desde el punto de vista socio psicológico, la importancia del tema radica en enaltecer su posición dentro de la sociedad e inducir a reflexionar en torno a la necesaria y merecida protección; que cada uno de sus integrantes precisa,(2) especialmente aquellos más vulnerables, como los adultos mayores.(1)
 
Como se asegura en el artículo mencionado,(2) existen diversas definiciones y clasificaciones de la familia, dadas por psicólogos, sociólogos, juristas, filósofos, historiadores, religiosos y pedagogos. Resulta necesario considerar las clasificaciones y funciones de la familia, dadas por destacadas personalidades de instituciones académicas cubanas, por lo completas que resultan y la inclusión en ellas de diferentes variantes; sobre todo de los tipos de familia que en la práctica diaria conviven en las comunidades de América Latina y el mundo en la segunda década del siglo XXI,(4-6) además de la pertinencia de abordar el tema en los contenidos de diversos programas de formación de pre y postgrado y el valor docente educativo del mismo.(7-12)
 
En Cuba, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia ha constituido un ejemplo a seguir en todas las latitudes y ha garantizado el cumplimiento de su encargo social, implementando un grupo de programas destinados a lograr un estado de salud en la población, que se corresponda con la prioridad y voluntad política establecida en el país.(13,14)  En el Ecuador, el programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, está encaminado a lograr especialistas integrales con altos valores humanos y calidad científica, que permitan fortalecer la estrategia de la Atención Primaria de Salud, (considerando a la familia como el centro de la atención) y modificar el cuadro de salud existente, con eficiencia, efectividad y satisfacción de la población.(12,15) 

En ambos casos, la familia es el grupo de intermediación entre el individuo, la comunidad y la sociedad; en ella el hombre inscribe sus primeros sentimientos, sus primeras vivencias, e incorpora las principales pautas de comportamiento  dándole un sentido a su vida. Es la familia, a pesar de las grandes transformaciones del mundo contemporáneo, hábitat natural del hombre, ya que cumple funciones que son insustituibles por otros grupos e instituciones,(16) principalmente la función formadora o educativa  y la función afectiva, las cuales juegan un importante papel en su desarrollo.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Placeres Hernández JF, De León Rosales L, Delgado Hernández I. La familia y el adulto mayor. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 Jun-Jul [citado 20 Sept 2015];33(4). Disponible en:
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol4%202011/tema10.htm

2- Martínez Vasallo MM. La  familia: una visión interdisciplinaria. Rev Méd Electrón [Internet]. 2015 Sep-Oct [citado 20 Sept 2015];37(5). Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1502/html_54

3- Engels F. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. En: Marx C, Engels F. Obras Escogidas en tres tomos. T III. La Habana: Editora Política; 1963. p.189-214.

4- Álvarez Sintes R. Salud familiar. Medicina General Integral. Tomo 1. Capítulo 19. Parte V. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014.

5- Louro Bernal I. La familia en el ejercicio de la Medicina General Integral. En: Álvarez Sintes R, Hernández Cabrera G, Báster Moro JC, et al. Medicina General Integral. Tomo 2. Capítulo 59. Parte XI [Internet]. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2014 [citado 20 Sep 2015]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros_texto/mgi_tomo2_3raedicion/cap59.pdf

6- Arés Muzio P. La Familia. Una mirada desde la Psicología. La Habana: Editorial Científico–Técnica; 2010.

7- Ministerio de Salud Pública. Viceministerio de docencia e investigaciones. Plan de estudios C modificado de la Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2010.

8- Placeres Hernández JF, De León Rosales L, Medina Hernández Y, et al. Barrio Adentro, expresión de la universalización de la enseñanza superior en Venezuela. Rev Méd Electrón [Internet]. 2007 [citado 20 Sep 2015];29(6). Disponible en: http://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/451

9- Ministerio de Salud Pública. Malla curricular: Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria. Ecuador: Ministerio de Salud Pública; 2012.

10- Rojas P, Soto G, Moore P, et al. Eje psicosocial familiar: reporte del diseño e implementación de un programa docente para residentes de los programas de postítulo en Medicina Familiar. ARS MÉDICA. Rev de Ciencias Médicas. 2012 [citado 20 Sept 2015];39(1):20-4. Disponible en: http://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/download/10/6

11- Escobar Yéndez NV, Almaguer Delgado AJ, Plasencia Asorey CG. Periodización de la formación de posgrado del médico en etapa de especialización en medicina general integral: dimensiones, variables y claves hermenéuticas. MEDISAN [Internet]. 2010  Mar [citado 20 Sept 2015];14(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192010000200017&lng=es

12- Naranjo Ferregut JA, Delgado Cruz A, Sánchez Pérez Y. Programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador con participación de profesores cubanos. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 [citado 20 Sept 2015];19(4):737-45. Disponible en:
http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/2217/html_107

13- Placeres Hernández JF, Martínez Abreu J. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a treinta años de su inicio. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Mar-Abr [citado 20 Sept 2015];36(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol2%202014/tema01.htm

14- González Rodríguez R, Cardentey García J. Un acercamiento al Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Rev Med Electrón [Internet]. 2015 [citado 20 Sep 2015];37(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1684-18242015000400012&script=sci_arttext

15- Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Manual del  Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS-FCI) [Internet]. Ecuador: Ministerio de Salud Públicas; 2013 [citado 20 Sept 2015]. Disponible en: http://instituciones.msp.gob.ec/somossalud/images/documentos/guia/Manual_MAIS-MSP12.12.12.pdf

16- Pérez Martín MM, Delgado Cruz A, Naranjo Ferregut JA, et al. Medio familiar de los adultos mayores. Rev. de Ciencias Médicas [Internet]. 2012 [citado 20 Sep 2015];16(1) Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/874/html

 

 

Recibido: 24 de octubre de 2015.
Aceptado: 2 de marzo de 2016.

 

 

José Fernando Placeres Hernández. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: placeres.mtz@infomed.sld.cu

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