Aplicación del índice de fatiga de Borg en pacientes con enfermedades pulmonar obstructiva crónica

Aramís Martínez Hernández, Eberto Garcia Silvera, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Oscar Sardiñas González, Mildrey García Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se reconoce que las enfermedades pulmonar obstructiva crónicaes una enfermedad multidimensional con afectación de diversos órganos, cuando estos fallan producen hipoxia y fatiga. Un indicador subjetivo para detectar fatiga es el Índice de fatiga de Borg.

Objetivo: identificar el comportamiento del índice de fatiga de Borg.

Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional, prospectivo, de investigación correlacional, en un grupo de pacientes con diagnóstico confirmado de enfermedad pulmonar obstructiva, a los cuales se les realizó la Prueba de marcha de los 6 min, incluyendo el Índice de fatiga de Borg antes y después de la caminata de dicha prueba.

Resultados: la media del indice de fatiga de Borg basal fue de 0,94 y al final de 1,75, con una diferencia entre ambas de 0,81. La correlación entre el índice final y la saturación de oxigeno fue 0 (p=0,989) y entre el Índice de fatiga de Borg final y la distancia recorrida fue de -0,36; (p=0,002).

Conclusiones: la media del indice de fatiga de Borg final fue superior a la basal, con una diferencia significativa entre ambas medias. La correlación entre el Índice de fatiga de Borg final y la saturación de oxigeno fue nula. La distancia recorrida y el Índice de fatiga de Borg final tuvieron una relación inversamente proporcional.

Palabras clave

EPOC, Escala de Borg, PM6M

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.