Caracterización de la producción científica en el Hospital Militar de Matanzas durante el cuatrienio 2011-2014

Lycet Bravo Romero, Junior Vega Jiménez, Maira Ramírez Silvera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los análisis bibliométricos son una herramienta esencial para la evaluación de los resultados de las investigaciones que se divulgan en revistas científicas.
Objetivo: caracterizar el comportamiento de la producción científica del Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, en el período comprendido entre enero de 2011 y diciembre de 2014. Se analizaron los artículos publicados por los profesionales de la salud de dicha institución.
Materiales y métodos: se realizó un estudio bibliométrico, descriptivo utilizando como muestra todas las revistas médicas certificadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba, las cuales contienen las publicaciones hechas por los profesionales en ciencias de la salud del Hospital Militar de Matanzas.
Resultados: la tipología de los trabajos se caracterizó por un mayor número de presentaciones de casos con un total de 16 artículos. La especialidad médica más prolífica fue Medicina Interna con 9 publicaciones. La mayoría de las publicaciones se realizó en la Revista Médica Electrónica de Matanzas con 28 artículos, seguido por la Revista Cubana de Medicina Militar. A los médicos perteneció el mayor número de autorías con 47, liderado por el grupo de autores aspirantes. Predominó la categoría Profesor Asistente con 22 docentes.
Conclusiones: la producción científica de los autores en revistas biomédicas certificadas por el CITMA aumentó durante el período estudiado. La presente investigación sirve de referencia para elevar la calidad y la productividad científica del Hospital Militar de Matanzas.

Palabras clave

producción científica; bibliometría; salud; bases de datos; revistas médicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.