Intervención dirigida a médicos de la familia sobre el síndrome de disfunción temporomandibular

Eddy Troya Borges, Judit Martínez Abreu, Ernesto Padilla Suárez, Sadys Lázara Rodríguez Ramos, Magaly Sofía Mirabal Peón, Mayra Rosa Matos Campos

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El síndrome de disfunción temporomandibular tiene alta incidencia a nivel mundial. Estudios epidemiológicos en relación con su prevalencia indican que más del 50 % de la población ha padecido esta entidad. A la consulta del Servicio de Máximo-Facial del Hospital Docente Territorial “Dr. Mario Muñoz”, de Colón, provincia de Matanzas, acuden pacientes con síntomas y signos relacionados con esta enfermedad.
Objetivo: determinar el conocimiento teórico en los médicos de la familia sobre el síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular.
Materiales y métodos: el universo estuvo constituido por 171 médicos de la familia de los tres policlínicos comunitarios del municipio de Colón, y la muestra la conformaron 35 médicos. Se realizó en el período comprendido de septiembre a noviembre de 2012. El programa contó con tres fases de ejecución: inicial, de intervención y final.
Resultados: el nivel de capacitación del personal médico se elevó a un 95,4 %.

 

 

Palabras clave

síndrome de disfunción temporomandibular; médico de la familia; conocimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.