Tema 15- Breve historia de la fundación de la medicina familiar en Cárdenas

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Breve historia de la fundación de la medicina familiar en Cárdenas

 

Short history of family medicine foundation in Cardenas

 

 

Dra. María de los Ángeles Martín Suárez, Dra. Amarilys López Suárez, Dra. Olga Adelaida Hernández Ruíz, Dra. Elvia Miriam Abreu Cuba, Dra. Celia Martínez Artiles, Dra. Belkis Domínguez Ruíz.

Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

La idea de la formación de un médico de nuevo tipo en Cuba, para brindar atención médica integral, con un enfoque clínico, epidemiológico y social, desde la Atención Primaria de Salud, se materializó en enero de 1984, con la inauguración del Plan del Médico y Enfermera de la Familia, en el policlínico de Lawton, La Habana. Su extensión hacia el resto de las provincias comenzó en 1985, estableciendo este novedoso programa hasta en los rincones más apartados de la geografía cubana. En la provincia de Matanzas, los fundadores estuvieron en el municipio de Colón, y cuatro años después se inauguraron los primeros consultorios en Cárdenas. El presente trabajo tuvo como objetivo exponer una breve historia de la fundación de la medicina familiar en el municipio cardenense.

Palabras clave: historia, medicina familiar, fundación, Cárdenas.


ABSTRACT

The idea of training a new kind of physician in Cuba, for giving an integral medical care, with a clinical, epidemiologic and social approach, from the Primary Health Care, became real in January 1984, with the inauguration of the Family Physician and Nurse Plan, in the Polyclinic of Lawton, La Habana. Its extension to the rest of the provinces began in 1985, setting this novelty program up even in the most isolated corners of the Cuban geography. In the province of Matanzas, the beginners were in the municipality of Colon, and four years later, the first family physician consultations were inaugurated in Cardenas. The aim of the current work was exposing a short history of the family medicine in the municipality of Cardenas.

Key words: history, family medicine, foundation, Cardenas.


 

 

INTRODUCCIÓN

La medicina familiar en Cuba, también conocida como Programa del Médico y Enfermera de la Familia o Plan del Médico de las 120 familias,(1) se inició en el año 1984,(2,3) en respuesta a los requerimientos de un sistema de salud que se hizo ineficiente para resolver las amplias demandas de la población cubana.(4) Las condiciones estaban creadas para el inicio de una etapa cualitativamente superior en la asistencia sanitaria, surgiendo entonces este programa, basado en un enfoque clínico, epidemiológico y social.(5,6) Dicha etapa, conocida como fase política y de puesta en marcha, y que se extiende desde 1984 hasta 1989,(2) se caracterizó por una profunda voluntad política del Estado cubano.

Ante la amplia disponibilidad del recurso humano, fue posible entonces la extensión de este novedoso modelo a todos los rincones del país, evento que se materializó en 1985,(1) con el comienzo de la implementación del Plan del Médico y Enfermera de la Familia en el resto de las provincias, construyéndose miles de consultorios para darle cobertura a toda la población. El año 1984, marcó el surgimiento de la Medicina General Integral como especialidad, aunque su Programa de Formación se implementó por primera vez en el año 1985.(7-9) En 1987 se graduaron los primeros 19 especialistas en La Habana y se implantó el Programa de Atención Integral a la Familia (PAIF).(2,3,10)

En la provincia de Matanzas se inauguró el programa en el Policlínico “Carlos Juan Finlay”, del municipio de Colón,(11,12) extendiéndose en el año 1987 al municipio de Matanzas, que tuvo como pionero al Policlínico Docente “Carlos Verdugo”.(12) En Cárdenas, se comenzó la introducción de este nuevo tipo de atención médica en 1989. En el presente trabajo las autoras se propusieron como objetivo exponer una breve historia de la fundación de la medicina familiar en la ciudad cardenense.

 

DESARROLLO

A cinco años del inicio en Cuba del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en Lawton, municipio 10 de Octubre, antigua provincia Ciudad de La Habana, se inauguró en la ciudad de Cárdenas la medicina familiar. A mediados de octubre de 1988, después de la conformación del Grupo Básico de Trabajo, un grupo de 18 médicos y 18 enfermeras integraron los Equipos Básicos de Salud, y fueron ubicados en los consultorios donde desarrollarían su labor. Comenzaron una etapa de familiarización en la comunidad, con la realización de los censos y la dispensarización. Posterior a este período, en los primeros días de enero de 1989, y en homenaje a la inauguración cinco años atrás en Lawton del Programa del Médico y Enfermera de la Familia en el país, se inició la atención médica integral a la población desde la Atención Primaria de Salud, con la apertura de estos primeros 18 consultorios en el área de salud del Policlínico Docente “Héroes del Moncada”.

De forma paralela, a finales de 1988, los médicos fundadores del modelo comenzaron los estudios del primer año de la residencia de Medicina General Integral (MGI), y en 1991 constituyeron la primera graduación de especialistas de primer grado en MGI, de Cárdenas.

Los fundadores del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, pertenecientes al Policlínico “Héroes del Moncada”, en Cárdenas, en enero de 1989, fueron:

  • Consultorio 1 (Comunidad “Lagunilla”): Dr. Nelson Rosales Huerta y enf. Felicia Beltrán Suárez.
  • Consultorio 2 (Central “José Smith Comas”): Dra. Celia Martínez Artiles y enf. Zoila Hernández Dechapelle.
  • Consultorio 3 (Comunidad “Merceditas”): Dra. María Elena Biart Sanabria y enf. Edilia Pereira Robaina.
  • Consultorio 4 (Comunidad “El Castillito”): Dra. Elvia Miriam Abreu Cuba y enf. María Margarita López Romero.
  • Consultorio 5 (Calzada e/ Vidal y 36. Reparto 13 de Marzo): Dra. Amarilys López Suárez y enf. Liliam Domínguez Duquezne.
  • Consultorio 6 (Andriani e/Calzada y Coronel Verdugo. Reparto 13 de Marzo): Dra. María de los Ángeles Martín Suárez y Lic. Eridania Sánchez Oteiza.
  • Consultorio 7 (38 e/ 36 A y Cristina. Reparto 13 de Marzo): Dra. Beatriz Guerra González y enf. Sara Martínez Ulacia.
  • Consultorio 8 (Cristina e/ Andriani y Vidal. Reparto 13 de Marzo): Dra. Odalis Vega Rico y enf. Raiza Hernández Seguñola.
  • Consultorio 9 (Vidal e/ Velásquez y Calzada. Reparto 13 de Marzo): Dra. Mercedes Santa Cruz López y enf. Mercedes Suárez Villamil.
  • Consultorio 10 (Cristina e/ Andriani y Vidal. Reparto 13 de Marzo): Dra. Belkis Domínguez Ruiz y enf. Mercedes Consuelo Gómez Lugones.
  • Consultorio 11 (Velásquez e/ Lacoste y Andriani. Reparto 13 de Marzo): Dra. Isabel González Romero y enf. Asunción Alcira Cossío García.
  • Consultorio 12 (Velásquez e/ Vidal y 36. Reparto 13 de Marzo): Dra. Gloria Magdalena Hernández González y enf. Milagros Silva Leiro.
  • Consultorio 13 (Cristina e/ Vidal y 36. Reparto 13 de Marzo): Dra. Olga Adelaida Hernández Ruiz y enf. Ofelia Romero Diago.
  • Consultorio 14 (Vives esq. a Calzada. Versalles): Dr. Juan Vicente Enseñat Guerra y enf. Esther Figueredo Valdés.
  • Consultorio 15 (Minerva esq. a Ceres. Versalles): Dra. María Susana González Hernández y enf. Deisy Ríos Cordero.
  • Consultorio 16 (San José e/ Cristina y Minerva. Versalles): Dra. Vilma Lantigua Alonso y enf. Elvia Rosa Daniel Jorge.
  • Consultorio 17 (36 e/ Calzada y Coronel Verdugo. Reparto 13 de Marzo): Dra. Bertha García Sánchez y enf. Mercedes Jiménez García.
  • Consultorio 18 (Calzada e/ Lacoste y Andriani. Reparto 13 de Marzo): Dra. Roxana García Castillo y enf. Xiomara García Santiesteban.

El director del policlínico en aquella ocasión lo fue el Dr. Lázaro Hernández Lima, y como jefa de enfermera, la Lic. Noemí Clark San Martín.

Asimismo, los galenos que formaron parte del Grupo Básico de Trabajo, fueron:

  • Dr. Manuel Rodríguez Martínez. Especialista de primer grado en Medicina Interna. Jefe del Grupo Básico de Trabajo.
  • Dra. Carmen Nordet Creagh. Especialista de primer grado en Pediatría.
  • Dra. Gloria Matos Arlem. Especialista de primer grado en Ginecología y Obstetricia.
  • Lic. Grisell Martínez. Licenciada en Psicología.
  • Médico de reserva: Dra. Marlén Cománs Guerra.
  • Lic. Piedad Díaz Rizo y Lic. María Adela Duquezne Cutting. Supervisoras de enfermería.
  • Téc. Sara Armenteros Suárez. Responsable de Estadística.
  • Téc. Roxana Muñoz Ruiz. Trabajadora social.

En la actualidad, 9 médicos y 5 enfermeras de los 18 equipos básicos de salud, fundadores de la medicina familiar en Cárdenas, continúan laborando en el Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”.

 

CONCLUSIONES

Aquel grupo de entusiastas médicos y enfermeras, en el caso particular de los primeros jóvenes que habían recién finalizado el cumplimiento del servicio social en otras regiones de la provincia, se entregaron al desempeño de esta nueva tarea con un gran sentido de responsabilidad, pertenencia y ética, que les permitió en pocos meses exhibir resultados satisfactorios en su trabajo, y ganarse el respeto y admiración de la comunidad donde se insertaron.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Rivero O, Marty I, Morales M, Salgado AE, Acosta N. Antecedentes históricos de la medicina familiar. Mediciego [Internet]. 2010 [citado 10 dic 2014];16(2): Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol16_02_10/historia/t-16.html

2- Padilla E, Suárez L, Troya E, Martínez J. La evaluación médica en la atención primaria de salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Mar-Abr [citado 18 dic 2014];36(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol2%202014/tema13.htm

3- Placeres Hernández JF, Martínez Abreu J. El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia a treinta años de su inicio. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Mar-Abr [citado 2014 dic 18];36(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242014000200001

4- Sansó Soberats FJ. Momentos de la Medicina Familiar cubana a 20 años de la creación del modelo. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2004 Dic [citado 10 dic 2014];20(5-6): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21252004000500013&script=sci_arttext

5- Segredo AM, Perdomo I. La Medicina General Integral y su enfoque social y humanista. Rev Educ Med Sup [Internet]. 2012 Jun [citado 10 dic 2014];26(2):294-306. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000200011

6- MINSAP. Programa del Médico y Enfermera de la Familia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2011.

7- Rodríguez Hernández E, Vidal Tallet LA. Consideraciones históricas y tendencias pedagógicas de la Medicina en Cuba. Rev Méd Electrón [Internet]. 2010 [citado 22 dic 2014]; 32(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol3%202010/tema14.htm.

8- Lemus Lago ER, Carballo Fernández G. Sobre la base teórica de la especialidad de Medicina General Integral y del médico de la familia en Cuba. Rev Educ Med Sup [Internet]. 2013 Dic [citado 19 dic 2014];27(4):404-18. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412013000400009&script=sci_arttext

9- Alemañy Pérez EJ, Segredo Pérez AM, Presno Labrador MC, de la Torre Castro GM. Aproximación de la universidad, a la situación de salud de la población y a los servicios de salud en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2011 Dic [citado 08 ene 2015];27(4):528-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400012

10- Baster Moro JC. Programa de Atención Médica Integral a la Familia. Nueva propuesta de trabajo para el Equipo Básico de Salud. Correo Cient Méd de Holguín [Internet]. 2005 [citado 18 dic 2014];9(4). Disponible en: http://www.cocmed.sld.cu/no94/edi94.htm

11- Estopiñán M, Barceló RE, Salabert I, Febles R, Martínez R. El desarrollo de la educación médica en la Atención Primaria de Salud. Rev Méd Electrón [Internet]. 2006 [citado 18 dic 2014];28(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202006/vol2%202006/tema04.htm

12- Mc Farlane E, Costa A, Quintana MN, Cañizares MC. Evolución de la medicina familiar matancera. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Mar-Abr [citado 10 dic 2014];36(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol2%202014/tema14.htm

 

 

Recibido: 9 de enero de 2015.
Aceptado: 3 de junio de 2015.

 

 

Dra. María de los Ángeles Martín Suárez. Policlínico Universitario “Héroes del Moncada”. Fomento s/n entre San José y Caridad. Cárdenas. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: marina.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.