Relaparotomía de Urgencia

Libardo Castillo Lamas, Gilberto L Galloso Cueto, Nadieshda López Puerta, Jorge L Tellería Varela, Ahmed M Pérez Barroso

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo sobre las relaparotomía de urgencia en el Hospital Militar Dr. Mario Muñoz Monroy de Matanzas, que abarcó el período comprendido de enero de 1995 a diciembre del año 2002, con el objetivo de conocer la incidencia de la misma, su comportamiento según diferentes variables, sus aspectos clínicos y quirúrgicos, así como la evolución de los pacientes.
Para el estudio se tomó como universo 6500 pacientes laparotomizados en el período de estudio, la muestra quedó constituida por 131 pacientes a los cuales fue necesario reintervenir de urgencia, los datos fueron obtenidos de las historias clínicas, actas del comité de intervenciones quirúrgicas, aplicando una encuesta donde se recogían los datos necesarios para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Entre los resultados más significativos se obtuvo un índice de relaparotomía del 2.01%, predominando las reintervenciones en aquellos pacientes que fueron operados previamente de urgencia, las peritonitis y los sangramientos postoperatorios fueron las causas principales de relaparotomía con un 50.3% y 18.3% respectivamente. La mortalidad aumenta proporcionalmente en los pacientes reintervenidos más de una vez, siendo en general de 38 pacientes para un 29 %.

Palabras clave

LAPAROTOMÍA, REOPERACIÓN, ADULTO, HUMANO

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.