Factores de riesgo asociados al bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario Carlos Verdugo

Aylín García Florido, Berta María Bello Rodríguez, Adriana Méndez Dayoub, María de las Nieves Florido Arango, Yunier Socorro Montes de Oca

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el peso del niño al nacer es uno de los indicadores más útiles para evaluar los resultados de la atención prenatal, las perspectivas de supervivencia infantil y la salud de este durante su primer año de vida. Existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de recién nacidos con bajo peso. Durante el período 2011-2012 se produjo un incremento de estos casos en el Policlínico Universitario Carlos Verdugo, del municipio Matanzas, y no se han realizado investigaciones sobre los factores de riesgo que influyeron en la aparición de los mismos.
Métodos: se realizó un estudio observacional, analítico de caso y control, en el Policlínico Universitario Carlos Verdugo, con el objetivo de identificar los factores de riesgo que se asociaron al bajo peso al nacer. La variable dependiente fue el bajo peso al nacer y se consideraron como independientes factores de riesgo sociodemográficos, médicos anteriores al embarazo, médicos dependientes del embarazo, cuidados prenatales inadecuados y hábitos tóxicos. Se utilizó la encuesta empleada por el Departamento Materno Infantil provincial para estos casos. Se calcularon medidas de resumen para variables cuantitativas y para medir la fuerza de asociación se utilizó la razón de disparidad con un Intervalo de confianza del 95 %.
Resultados: el factor de riesgo asociado al bajo peso al nacer fue la ganancia de peso total inadecuada durante la gestación. Si se elimina este factor de riesgo en la población expuesta estudiada, se reduce la probabilidad de aparición de recién nacidos bajo peso en un 81,5 %.

Palabras clave

bajo peso al nacer, niño, mortalidad infantil, morbilidad infantil

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.