Tema 13.-Tributo a la vida y la obra del Dr. Orlando Velázquez Martínez

ARTÍCULO HISTÓRICO

 

Tributo a la vida y la obra del Dr. Orlando Velázquez Martínez

 

Tribute to Dr. Orlando Velazquez Martinez's life and work

 

Dr. José Fernando Placeres Hernández,I Dr. Lázaro de León Rosales,II Dr. Yasser Velázquez Medina,III Dra. Indira Isel Torres Cancino,I Dra. Marta Nelia Quintana Martínez,II Lic. Inés Delgado HernándezIV

I Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II Dirección Provincial de Salud. Matanzas, Cuba.
III Policlínico Docente René Vallejo. Jovellanos. Matanzas, Cuba.
IV Filial Tecnológica 27 de Noviembre. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

En 2014 se cumplen 70 años del nacimiento y 10 años de la desaparición física del Dr. Orlando Velázquez Martínez. Con el objetivo de rendirle un merecido homenaje, se realizó este trabajo. Se abordaron aspectos de su vida y obra, resaltándose sus valores y ejemplo, su trayectoria y las aristas más destacadas de su formación y desempeño como médico y profesor universitario, así como su amor por la Pediatría, la Medicina General Integral y su apego a los principios de la Revolución.

Palabras clave: Velázquez Martínez Orlando, médico, Medicina General Integral, Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

ABSTRACT

There is going to be 70 years from birth and 10 years from decease of Dr. Orlando Velazquez Martínez in 2014. With the objective of rendering the earned tribute, we developed this work. Several aspects of his life and work are dealt with, highlighting his values and example, his life course and the most important facets of his formation and work as a physician and university teacher, and also his love for Pediatrics, General Integral Medicine and his fondness of the principles of the Revolution.

Key words: Velázquez Martínez Orlando, physician, General Integral Medicine, Medical Sciences Faculty of Matanzas.


 

 

INTRODUCCIÓN

Diversos han sido los trabajos publicados sobre la vida y la obra de destacados profesionales cubanos de las ciencias médicas, algunos de ellos matanceros, en las que por diferentes razones resulta imprescindible reconocer su trayectoria.(1-5)

Este artículo, con algunos apuntes históricos de la vida y la obra del Dr. Orlando Velázquez Martínez, es el resultado de los años de trabajo junto al mismo y fruto de la admiración, que por este notable médico y profesor matancero, sienten los autores,  considerando, además, un justo homenaje y merecido reconocimiento por parte de los alumnos y residentes que él contribuyó a formar.

Tiene como objetivo que los que hoy siguen  su ejemplo y se desempeñan en el apasionante mundo de la medicina y la educación médica, puedan conocer y divulgar su obra.

 

DESARROLLO

Nacimiento, infancia y primeros estudios

Orlando Velázquez Martínez nació el 10 de octubre de 1944, en la ciudad de Matanzas, en una familia de procedencia social humilde. Sus padres fueron Pablo Ramón y Lina Mercedes. De sus matrimonios con Gladis Reyes y Victoriana Idaime Medina Torres, nacieron sus hijos respectivos: Niurka y Yasser, siendo este último quien dio continuidad a la vocación del padre.

Sus primeros estudios los cursó en la Escuela Primaria Rosa Aparicio, los secundarios en la Escuela Superior No. 1 y el nivel medio superior lo alcanzó en la Facultad Obrera Campesina Julio Antonio Mella, todas en la capital del país.(6) Cursó, además, estudios militares entre los años 1961 y 1962.

Actividad laboral inicial

Residiendo en la Calle Ataré No. 568, municipio Habana, de la entonces Región 10 de Octubre, provincia La Habana, consta en su vida laboral el haber ejercido inicialmente como maestro de secundaria, por necesidad de la patria durante aquel tiempo, en una unidad de la Base Libertad, perteneciente a la Defensa Antiaérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, desde el 1 de enero de 1968 hasta el 20 de diciembre de 1970, fecha en que causa baja por solicitud propia,(7) con el propósito de estudiar Medicina, carrera que desde períodos anteriores había definido como su futura profesión.

La Medicina

Inició sus estudios de Medicina en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón realizando los dos primeros años entre 1972 y 1973. Del tercero al quinto años los cursó en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente 10 de Octubre (1973-1975), y el sexto año de la carrera (internado vertical) en el Hospital Pediátrico Docente Eliseo Noel Caamaño, de la ciudad de Matanzas (1975 y 1976), obteniendo la calificación de sobresaliente (97,6 puntos). Durante su formación de pregrado obtuvo calificación de sobresaliente en asignaturas como El hombre y su medio y Pediatría, las que justifican su futuro desempeño en estas áreas.(8)

El 1 de noviembre de 1976 se emite su título de Doctor en Medicina, firmado por el Rector de la Universidad de La Habana,(9) graduándose el día 6 de diciembre de ese propio año.(8)

En 1977 inicia la Residencia en Pediatría, siendo trabajador del Policlínico Docente Reynold García del área de salud de Versalles, en la ciudad de Matanzas, y continúa su formación de postgrado en el Hospital Pediátrico Provincial a partir del 13 de diciembre de ese propio año, graduándose como Especialista de Primer Grado en Pediatría el 15 de mayo de 1981.(10)

Comienza a laborar como pediatra en el Hospital Territorial Docente de la ciudad de Colón el 29 de junio del mismo año, siendo nombrado por sus resultados en el trabajo para el cargo de Jefe del Servicio de Consulta Externa el 1 de marzo de 1983,(11) y Jefe del Servicio de Pediatría el 1 de marzo de 1985.(12)

A principios del año 1986 solicita su traslado para el Policlínico Dr. Carlos Juan Finlay Barre (Colón Este), integra su Grupo Básico de Trabajo, por lo que se le ha considerado iniciador del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia en Matanzas, conocido inicialmente con el apelativo de "Plan del Médico de las 120 familias" y propiciando igualmente el nacimiento de la especialidad de Medicina General Integral (MGI) en el territorio y la provincia, dando continuidad al proceso de formación iniciado el 4 de enero de 1984 en el Policlínico Lawton en Ciudad de La Habana.(13-15) En esta labor permanece hasta el 29 de febrero de 1988 que se traslada a Matanzas, siendo empleado durante unos meses en el Policlínico José Luis Dubrocq, y posteriormente, desde finales de ese año, en el Milanés”, institución en que laboró hasta mayo de 1995.

El 8 de junio de 1995 es nombrado por Resolución Decanal como Segundo Jefe del Departamento de MGI de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas,(16) y poco más de un año, el 27 de septiembre de 1996, como Jefe del Departamento.(17)

Su vocación internacionalista se materializó con el cumplimiento exitoso de tres misiones. La primera de ellas durante 17 meses como Segundo Jefe de Misión en la República Popular Democrática de Yemen, que concluyó el 4 de enero de 1980. La segunda como pediatra en el Hospital de Aflou, Laghouat, República de Argelia, finalizada en enero de 1992, y la tercera en la República de Nicaragua como Especialista en Pediatría, en el municipio Rosita, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, desde el 12 de abril de 1999 hasta el 12 de abril del 2000. Demostró en todos los casos un alto grado de responsabilidad, mostrando en cada momento gran disciplina y dedicación, con un elevado nivel político e ideológico y científico-técnico, según se puede leer en sus evaluaciones.(18)

Actividad docente e investigativa

El 18 de septiembre de 1985 se emite la Resolución por el entonces Rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Dr. Juan Vela Valdés, que acredita su designación en la Categoría Docente Principal de Instructor, en la asignatura de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas,(19) incorporándose al colectivo del departamento de MGI desde el curso escolar 1985-1986, en el municipio de Colón, y en el 1988-1989 en el municipio de Matanzas. Obtuvo la categoría docente principal de Profesor Asistente el 4 de diciembre del 2000 con resultados satisfactorios.(20)

Impartió diferentes asignaturas de la disciplina MGI del programa de estudios de la carrera de Medicina, así como cursos electivos con temas relacionados con la Atención Primaria de Salud. Participó en la realización de encuentros de conocimientos y como tribunal de Exámenes de Premio, por lo cual recibió reconocimientos del Decano. Fue profesor de más de diez cursos de postgrado, impartiendo temas relacionados con la Medicina General Integral y su sistema de evaluación, la superación de profesores de la especialidad, enfermedades respiratorias como el Asma Bronquial y la Tuberculosis, entre otros. No abandonó la superación personal, recibiendo más de treinta cursos de postgrado, destacándose entre otros, el Diplomado en Pedagogía Médica Superior y el de Acupuntura, impartido por el eminente profesor Orlando Rigol Ricardo, así como su participación en el II Taller Nacional Examen Escrito de MGI, impartido en el Centro Nacional de Perfeccionamiento Médico, en noviembre de 1996.(18)

Participó y presentó trabajos en más de treinta eventos científicos a diferentes niveles, siendo el VI Seminario Internacional de APS “Salud para todos en Cuba”, la XIX Jornada Nacional de Pediatría y varias Jornadas Provinciales de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar (SOCUMEFA) algunos de los más significativos.(18) Realizó la publicación de varios artículos, fundamentalmente relacionados con la evaluación del residente y del especialista en MGI y sus competencias.(21,22)

Presidió tribunales en eventos científicos estudiantiles (entre ellos uno en el IX Fórum Científico Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas y Cultura Física, celebrado en la ciudad de Holguín) y de las Sociedades Cubanas de Pediatría y la SOCUMEFA, así como de exámenes de pase de años y estatales de la especialidad de MGI, destacándose los realizados entre los años 1997 y 2002. Fue tutor y asesor de Proyectos de Grado de alumnos de Enfermería General y Pediátrica, de trabajos científicos de estudiantes de Medicina y de trabajos de grado de la Especialidad de MGI, aplicando sus conocimientos de metodología de la investigación.(18)

Militancia revolucionaria y política

Desde muy joven recibió la condición de militante del Partido Comunista de Cuba y fue miembro de los Comités de Defensa de la Revolución, la Central de Trabajadores de Cuba y del Sindicato de Trabajadores de la Salud. Perteneció a los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ostentando el grado de Teniente de la Reserva. En todas las organizaciones cumplió diversas funciones y fue Cumplidor de la Emulación Socialista y Trabajador de Avanzada en múltiples ocasiones. Sus evaluaciones como trabajador, profesor y cuadro siempre fueron satisfactorias, predominando en ellas la condición de Excelente.(6,18) Amó y defendió extraordinariamente la revolución y sus principios, fue ferviente admirador del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por su dedicación y esfuerzo ante el trabajo y el desempeño de las tareas asignadas se hizo merecedor de reconocimientos como:

-Diploma “por haber cumplido satisfactoriamente la tarea internacionalista encargada por la Dirección de nuestro Partido y Gobierno”, otorgado por la Embajada de Cuba en Yemen Democrático, el 5 de enero de 1980.

-Diploma de Reconocimiento, “por ser destacado en su labor humanitaria con alto espíritu de servicio en la salud del Pueblo de Nicaragua”, entregado por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, el 11 de abril de 2000.

-Reconocimiento: “Abnegado combatiente internacionalista por la salud de los pueblos”, del Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, el 14 de abril del 2000.

-Certificado de Reconocimiento, “por su condición de combatiente de la Artillería Antiaérea en el XL Aniversario de su creación”, por el Jefe de la DAAFAR, General de Brigada Pedro Mendiondo Gómez, el 15 de abril de 2001.

-Reconocimiento de la Comisión Municipal y Provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, “por su dignidad, honor y espíritu solidario e internacionalista, al consagrarse a la causa más humana de la Revolución”, el 14 de junio de 2001.

-Reconocimiento en el marco de la Jornada por el 40 Aniversario del Internacionalismo en la Medicina Cubana, por parte de la Dirección Provincial de Salud y el Sindicato Provincial de la Salud en Matanzas, el 24 de mayo de 2003.

El doctor Orlando Velázquez Martínez mantuvo siempre su convicción de cubano digno. Nunca dejó de estar enamorado y ser un apasionado seguidor de la Pediatría y la Medicina General Integral. Como profesor fue respetado y admirado por sus compañeros y alumnos.

Falleció en Matanzas el día 6 de junio de 2004.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Fernández Mendoza LE, Torres Cancino II. Dr. Sergio Álvarez Mesa. Semblanza. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011[citado 5 Ago 2013];33(3).
Disponible en:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol3%202011/tema18.htm

2. Wong Corrales LA, Álvarez Rodríguez Y. Dr. Joaquín Albarrán, un cubano digno. Rev Méd Electrón [Internet]. 2011 [citado 5 de Ago 2013];33(5). Disponible en:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202011/vol5%202011/tema14.htm

3. Rodríguez Coello A, Vega Díaz JJ. Apuntes sobre la vida y la obra de un gran odontólogo matancero: Antonio Recasens y Garrido. Rev Méd Electrón [Internet]. 2012 [citado 5 Ago 2013];34(5).
Disponible en:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol5%202012/tema12.htm

4. Placeres Hernández JF. Abelardo Ramírez Márquez: médico y revolucionario integral. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 [citado 5  Ago 2013];35(2). Disponible en:http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol2%202013/tema13.htm

5. Placeres Hernández JF, de León Rosales L, Hernández Barroso CM. Cesáreo Sánchez Gómez, un médico cubano poco conocido. Rev Méd Electrón [Internet]. 2013 [citado 5 Oct 2013];35(5).
Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202013/vol5%202013/tema16.htm

6. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Expedientes Docente y de Cuadro. Curriculum Vitae Orlando Velázquez Martínez. Matanzas; 1985.

7. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Historia Laboral del Trabajador: Orlando Velázquez Martínez. Expediente No. 234615. Matnzas; 1985.

8. Universidad de la Habana. Secretaría General. Folio 418. No. 8916. 1º de abril de 1983.

9. Ministerio de Educación Superior. Facultad de Ciencias Médicas: Folio 514. No. 14032. Universidad de La Habana: Folio 61. No. 1621. 1º de noviembre de 1976.

10. Ministerio de Salud Pública. Dirección Nacional de Especialización y Grados Científicos. Libro 1. Folio 279. No. 9645. Ciudad de La Habana 15 de abril de 1983.

11. Dirección Municipal de Salud Colón. Resolución sin número. 5 de julio de 1983.

12. Dirección Municipal de Salud Colón. Resolución No. 66. 1º de marzo de 1985.

13. Presno Labrador C. El médico de familia en Cuba. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2006 [citado 5 Oct 2013];22(1).
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000100015&lng=es&nrm=iso

14. Espinosa Álvarez RF, López Espinosa JA. Medicina General Integral, una especialidad joven pero madura. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2010 [citado 5  Oct 2013];26(1).
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252010000100001&nrm=iso

15. Sansó Soberats FJ. Momentos de la Medicina Familiar cubana a 20 años de la creación del modelo. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2004 [citado 5  Oct 2013];20(5-6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000500013&nrm=iso

16. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Resolución Decanal No. 66. 8 de junio de 1995.

17. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Resolución Decanal No. 74. 27 de septiembre de 1996.

18.  Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Expediente del Trabajador: Orlando Velázquez Martínez. No. 3669623. Guía de Documentos en el Expediente Laboral: 44100701728. Matanzas; 1985.

19. Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Resolución Rectoral No. 473. 18 de septiembre de 1985.  

20. Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Resolución Decanal No. 131. 4 de diciembre de 2000.

21. Velázquez Martínez O. Evaluación de competencia profesional en residentes de III año de Medicina General Integral. Rev Méd Electrón. 1998;20(1).

22. Velázquez Martínez O. La evaluación final del especialista de Medicina General Integral. Rev Méd Electrón. 1999;21(No. especial).

 

 

Recibido: 22 de noviembre de 2013.
Aprobado:
6 de diciembre de 2013.

 

 

José Fernando Placeres Hernández. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: placeres.mtz@infomed.sld.cu

 

CÓMO CITAR ESTE ARTÍCULO

Placeres Hernández JF, De León Rosales L, Velázquez Medina Y, Torres Cancino II, Quintana Martínez MN, Delgado Hernández I. Tributo a la vida y la obra del doctor Orlando Velázquez Martínez. Rev Méd Electrón [Internet]. 2014 Ene-Feb [citado: fecha de acceso];36(1).
Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol1%202014/tema13.htm

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.