El Open Investigador y Colaborador IDentifier (ORCID iD) es un identificador global para investigadores. Tiene 16 caracteres y la organización sin fines de lucro ORCID lo asigna de forma gratuita y se dedica a la gestión de los ID de ORCID. El identificador ORCID es abierto, único y persistente para su uso en instancias y sistemas que involucran nombres de investigadores, distingue a investigadores homónimos y reúne variaciones del nombre del investigador. Es compatible con ISO 27729 - Identificador de nombre estándar internacional (ISNI).

Todos los autores de las revistas indexadas en la Colección SciELO Cuba deben estar acompañados por el respectivo ID de ORCID. Además de contribuir a la identificación correcta de los autores en los procesos de gestión de proyectos y producción científica, ORCID ID también contribuye a los sistemas para verificar la integridad de la investigación y la autoría.

ORCID proporciona un identificador único para que cada persona lo use con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación, proporcionando una herramienta abierta que permite conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones.

El sistema ORCID consiste en varios apartados entre ellos: educación, empleo, financiamiento, obras publicadas y revisión de expertos.  Las obras publicadas se  suben  automáticamente o pueden buscarse a través de varios buscadores, por ejemplo: Redalyc, SCOPUS. Además, el sistema ORCID sirve como currículo digital para el investigador y proporciona un código QR. Permite extraer el CVU (currículo vitae único) y colocarlo en la página web institucional o del autor a través de un  código  digital  accesible  en  la  ORCID personal del autor.

Hemos detectado que en algunos casos los autores incorporan al articulo publicado el identificador ORCID, no obstante, al abrir el enlace proporcionado no han incluido sus datos en el sitio ORCID y solo aparece el nombre y el identificador. Esto ha determinado que para publicar en la revista sea necesario tener el identificador y además sus datos personales de educación, empleo y obras publicadas.